molFX

Calendario económico para el 20/12/2012:

El evento que más atención acapara a priori será el anuncio del Banco de Japón, pero además habrá reportes económicos interesantes y seguirán las negociaciones en Estados Unidos en torno al abismo fiscal.

En el mercado de divisas habrá mucha expectativas tras los cierres del miércoles con el dólar ganando momento. ¿Terminó el rally bajista para el billete verde?

 Yendo a lo que ocurrirá el jueves, vale comenzar por lo que ya pasó.

El reporte del PBI de Nueva Zelanda salió por debajo de lo esperado, ya que según el informe la economía creció a un ritmo del 0,2% mientas que se esperaba que lo haya hecho al 0,4%.

 Entrada ya la sesión asiática se publicará el informe trimestral del banco central de Australia y se conocerá la evolución del indicador avanzado de la actividad en China.

 Pero el evento que se llevará toda la atención será el comunicado del Banco de Japón, que seguramente hará aumentar la volatilidad en los cruces del yen, antes y después del anuncio. Las especulaciones sobre el potencial escenario van desde que no se diga nada nuevo, que se anuncie un incremento en el programa de compras, que puede ser moderado o “agresivo” y hasta la posibilidad de que se anuncie una meta de inflación del 2%.

 Los potenciales escenarios son varios por lo que es difícil de prever que puede ocurrir. Si la expectativa está alta, entonces tras el encuentro el yen podría encontrar un respiro en el mercado. Esto no implicará un cambio en la tendencia bajista actual, pero puede ser una pausa en la caída.

 Ya en horas europeas los reportes más importantes serán: en Suiza el de comercio exterior, en Alemania el de inflación mayorista y en el Reino Unido el de ventas minoristas. Son varios y pueden llegar a a tener repercusión sobre el mercado.

 En la previa de la apertura de Wall Street habrá nuevos datos de la economía estadounidense con varios reportes. Tres se publicarán a la misma hora (13:30 GMT): pedidos de subsidio de desempleo, una nueva estimación del crecimiento del PBI del tercer trimestre y gasto personal. Luego será el turno de nuevos datos del sector inmobiliario y del Philly Fed.

 Los datos de evolución del PBI pueden tener un pequeño impacto ya que no se esperan cambios significativos y es un nueva lectura de un dato ya publicado. Los pedidos de subsidio de desempleo y el gasto personal pueden impactar en el mercado de divisas.

 Para aquellos que operan el loonie, a las 13:30 GMT, junto con los datos de EE.UU. se conocerá la evolución de las ventas minoristas en Canadá durante octubre.

 Un jueves con varios reportes económicos, que pueden llegar a impactar en el mercado, si es que no se ven opacados por otros temas. Los candidatos a ser esos temas son el Banco de Japón y las negociaciones por evitar el “abismo fiscal” en EE.UU.