molFX

Por Facundo Molina

 

El metal dorado comenzó el presente año 2012 manteniendo la tendencia alcista, comenzando el mes de Enero con una importante suba de unos 250 dólares entre mínimo y máximo, respetando la línea de tendencia alcista que guió la suba del Oro desde Octubre de 2008 y lo llevo a máximos históricos.

Con 5 meses alcistas, y 7 bajistas, concluye el año 2012 en la zona de 1660 unidades, con claros recorridos de ida y vuelta en  un rango de precios definido entre 1524 y 1787 dólares.

Cierto es que además, se ha quebrado la línea directriz mencionada (en rojo en el gráfico adjunto), y ha perdido momento la tendencia alcista última. Aún no es claro la situación futura, aunque claramente encontramos en las zonas de mínimo, y máximo del 2012, niveles importantes de soporte y resistencia que contienen el movimiento.

Oro - 2012
Oro – 2012

Yendo a las bases del análisis técnico y a la teoría de Charles Dow que argumenta el mismo, podemos hablar entonces de la detención del recorrido alcista, la formación de un movimiento lateral, y la posibilidad de comenzar un nuevo recorrido en dirección en caso de ser superada alguna de las zonas que contienen el ida y vuelta actual. Yendo a las probabilidades asociadas, y a su fundamento en la Teoría de Masas, entendemos que el quiebre de 1787 se presenta como ratio favorable, y su confirmación nos brindará un recorrido mayor con objetivo en la zona de máximos. Por otro lado, y en caso de la ruptura del nivel de soporte cercano a 1524, el Oro acelerará el retroceso comenzando un nuevo recorrido bajista.