molFX

Calendario económico para el 10/01/2013:

 El jueves habrá varios reportes económicos interesantes y decisiones importantes por parte de bancos centrales, de las cuales no se esperan cambios, pero de haberlos el mercado se mostrará sorprendido. Sigue la presentación de resultados y habrá discursos de funcionarios de la Reserva Federal.

  • El primer informe de la sesión asiática ya se conoce y tiene que ver con la balanza comercial de Nueva Zelanda. El déficit resultó más grande de lo esperado, producto de un incremento superior en las exportaciones que en las importaciones. De este informe se puede haber una buena lectura ya que más importaciones y exportaciones implica más actividad comercial.
  •  Entrada ya la sesión, se conocerán los datos del comercio exterior de China, que pueden tener un impacto sobre los cruces del kiwi y el aussie. Además habrá datos de la construcción de Australia y en Japón de indicadores líderes.
  •  Es decir, que las horas asiáticas traerán nueva información para analizar, aunque no con los reportes de mayor impacto.
  • En la sesión europea lo más importante pasará por las decisiones del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y la del Banco Central Europeo (BCE).
  • No se espera ningún cambio desde el banco central inglés, lo que llevaría a que no se anuncien nuevas compras de títulos públicos y a que la tasa de interés de referencia siga en 0,5%. Se trataría de una continuidad en el modo de “ver y esperar”. Cualquier anuncia fuera de esto, tendrá un impacto directo sobre la libra.
  • Tampoco se aguardan cambios en el BCE aunque días atrás había algunas especulaciones en torno a una rebaja de tasas. Recordemos que Draghi en la última conferencia del 2012 dijo que la hubo quienes pidieron por un recorte. No está claro si se ha alcanzado una mayoría sobre este tema.

    Los datos económicos de la Eurozona no han mejorado y la inflación está en descenso con lo cual estarían dadas las condiciones desde este aspecto. Otro factor positivo sería que podría hacer que el euro se devalúe. Pero no hay un consenso y la mayoría de los pronósticos dicen que se mantendría sin cambios. De ser así podría tratarse de un encuentro sin mucha repercusión duradera.

  • La conferencia de Draghi resultará interesante y posiblemente influya sobre los movimientos del euro por varios minutos. Los puntos importantes pasarán por ver si se trató de una decisión unánime, sobre que podría hacer el BCE para incentivar la actividad económica y si se mencionan o no temores deflacionarios. ¿Buscará Mario devaluar con las palabras al euro?
  •  En la previa de la apertura de Wall Street se conocerá la evolución de los pedidos de subsidio de desempleo en EE.UU. (uno de los pocos datos de esta semana), que algún tipo de impacto sobre el mercado podría tener aunque estará opacado por el comienzo de la conferencia de prensa de Mario Draghi.
  •  En la segunda mitad de la sesión dos miembros del FOMC (Bullard y George), que este año tendrán derecho a voto, darán discursos en diferentes eventos. Ambos tienen un perfil de hablar más de los riesgos que de los beneficios de las políticas actuales de la Reserva Federal. Por lo tanto, si se mantienen en esta línea el dólar podría ganar momento con sus palabras.