molFX

 Finalmente un día todo se dio vuelta: el euro estuvo entre las de peor rendimiento en el mercado y el yen entre las mejores. Estos movimientos correctivos podrían continuar, aunque se viven tiempos intensos en donde rápidamente todo puede cambiar. Las monedas ligadas a commodities van perdiendo fuerza de a poco, sin poder despegar, mostrando más dudas hacia el futuro. El franco suizo fue la de peor rendimiento.

 El euro venía retrocediendo y encima salió un Juncker, el presidente del Eurogrupo ha decir que el euro cotiza en  niveles peligrosamente altos. Las palabras parece que fueron para la tribuna, ya que no necesariamente cotiza en niveles altos, sino que se ha alejado de los mínimos. Además viene luego de conocerse un buen resultado de balanza comercial.

 De todas formas, aún removiendo estas palabras el euro estaba realizando correcciones en el mercado. No solamente en el EUR/USD, que cayó hasta 1,3260 y quedó en torno a 1,33 sino que el EUR/GBP volvió por debajo de 0,8300 poniendo pausa a un rally que llevaba varios días. El EUR/CHF si se mantuvo, pero gracias a la debilidad del franco suizo.

 La moneda suiza tuvo una jornada para el olvido. Parte de la caída puede haber estado originada en el quiebre de una línea de tendencia bajista del USD/CHF. Si bien el franco viene siendo castigado en el mercado, el mencionado quiebre podría prologar el débil momento.

 El yen tuvo un gran día en el mercado, teniendo la corrección más importante desde que comenzó el rally bajista. Todo se inició con los comentarios del ministro de Economía, Akari Amari, que afirmó que el precio de las importaciones se dispararía ante una excesiva caída del yen. Esto sirvió de excusa para una toma de ganancias.

 Las especulaciones en torno a lo que anunciará el Banco de Japón la próxima semana van a ir en aumento, por lo que es de esperar una continuidad en la volatilidad de los cruces del yen.

 El USD/JPY retrocedió hasta encontrar soporte en 88,30 donde encontró compradores que lo acercaron de nuevo hacia 89,00. Esto implica que por ahora son correcciones a la tendencia alcista y aún no surgen mayores señales favorables al yen.

 Los cruces de las monedas ligadas a commodities no tuvieron grandes cambios, pero esto es una señal de debilidad ya que siguen mostrando sin poder superar resistencias claves contra el dólar. El camino en el corto plazo comienza a mostrarse favorable a la baja para el AUD/USD y el NZD/USD, a menos que veamos un quiebre de 1,06 y 0,8470.

 El SNB y AUD. Reportes sugieren que la subida del EUR/CHF tuvo y continuará teniendo efectos negativos sobre la cotización del aussie ya que el Banco Nacional Suizo no incrementará sus reservas, con lo cual un demandante de dólares australiano se retiraría del mercado.

Por otra parte, la suba del EUR/CHF muestra un mejor ánimo en los mercados y una mayor demanda por activos riesgos, debería de favorecer indirectamente a monedas como el aussie y el kiwi.

 El jueves saldrá en Australia el reporte de empleo por lo que el miércoles podríamos ver desde ya algún tipo de posicionamiento de cara a este informe que suele tener un alto impacto.

 La libra dejó de caer contra el euro y frente al dólar se mostró resistente, aunque el GBP/USD no pudo subir por encima de 1,6105 (de consolidarse por encima ganaría aire). Si el GBP/USD se mantiene por sobre 1,6000 alejando posibles caídas bruscas podríamos ver un mejoramiento en el desempeño de la moneda del Reino Unido en todos los cruces hacia los próximos dos días que no tendrán datos del Reino Unido.

Lo que quedó del martes:

  • La inflación en Alemania trepó en diciembre en línea con lo esperado, 0,9% llevando la tasa anual a 2,0%.
  •  La primera estimación de evolución del PBI de Alemania mostró que la economía se contrajo 0,5% durante el cuatro trimestre, llevando la tasa de crecimiento del 2012 a 0,7% (en el 2011 había sido del 3%).
  •  En el Reino Unido, la inflación minorista trepó 0,5% en diciembre (tasa anual 2,7%, sin cambios con respecto al mes anterior). Este nivel continúa por encima del objetivo del 2% del Banco de Inglaterra. Lo positivo es que la suba no fue mayor, pero el hecho de mantenerse por encima del objetivo aleja a que surja un consenso para incrementar los estímulos por parte del banco central.
  •  La eurozona registró un superávit comercial récord de €13.000 millones en noviembre (en el mismo mes del año anterior había sido de €4.900 millones). Las exportaciones subieron 0,8% mientras que las importaciones retrocedieron 1,5%. El resultado fue impulsado por una suba en las exportaciones de Francia, Italia y Bélgica.
  • En noviembre, el EUR/USD cotizó entre 1,2970 y 1,2660. ¿Se podrá sostener este camino de alto superávit comercial con el EUR/USD por encima de 1,32?
  •  Colocación exitosa de deuda en España. El país vendió un monto mayor al esperado, en sus dos tramos, tanto a 12 como a 18 meses, registrando un descenso en la tasa desde 2,55% a 1,47% y desde 2.77% a 1,68% respectivamente.
  •  Datos EE.UU. El índice empire manufacturero que mide la evolución en la región de Nueva York mostró contracción por sexto mes consecutivo. Si bien el índice subió desde -8,1 a -7,7 se esperaba que lo haga hasta 0.
  •  El índice de precios la productor se redujo 0,2% en diciembre (se esperaba reducción del 0,1%). Esta caída deja sin problemas la política de compras de la Reserva Federal ya que al menos desde la inflación mayorista, no se ven presiones de una suba de precios.
  •  El aspecto positivo de los datos estadounidenses vino por el lado de las ventas minoristas que subieron 0,5% en diciembre, por encima del 0,2% esperado.
  •  Durante la sesión americana, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker afirmó que la cotización del euro está peligrosamente alta. Esto generó una caída del euro en el mercado tras estas palabras que también arrastró a la libra y al franco suizo.