molFX

En el forex los principales cruces cerraron sin grandes cambios en un día con cierta volatilidad y varios amagues. La cotización de varios cruces se mantiene cerca de niveles clave. El dólar canadiense fue lejos la moneda de peor rendimiento gentileza del Banco de Canadá.

Tanto el EUR/USD, GBP/USD, USD/CHF y USD/JPY cerraron prácticamente sin cambios en un día donde hubo de nuevo un flujo importante de información aunque no tanto como el martes.

El panorama sigue sin estar claro. Quedó del miércoles posiblemente cierta fortaleza de la moneda del Reino Unido, ya que dejó de caer en varios frentes, dando una señal un poco más fuerte de que pueden venir días mejores (o no tan malos).

 El GBP/USD se mantuvo por encima de 1,58 pero no logró superar 1,59; mientras que el EUR/USD no pudo con 1,3355 pero encontró soporte por encima de 1,3255.

 La lateralización también se dio con el AUD/USD y el NZD/USD que siguen sosteniéndose cerca de 1,06 y 0,8475 respectivamente; pero también siguen demorando en quebrar dichos niveles sembrando más frutos para una corrección.

 Las bolsas en el mundo, si bien hubo algunos índices que llegaron a máximos en varios años, terminaron en su mayoría con ganancias o pérdidas moderadas, reflejando cierta timidez en los movimientos.

 Esta timidez podría verse quebrada el jueves, tanto en las bolsas como en el mercado de divisas ya que se conocerán datos económicos sensibles: se publicará el reporte PMI de varios países, incluyendo China, los europeos y EE.UU. El ojo más atento podría estar sobre lo que ocurra en Europa: el euro puede ser sensible a estos datos.

 El dólar de Canadá fue claramente la perdedora del miércoles por culpa del banco central, que sorprendió con el comunicado, mostrando más alejada y gradual el retiro de estímulos. Si bien nadie esperaba que se afirme lo contrario, puede llamar la atención el momento ya que tranquilamente podrían haber mencionado lo que afirmaron hoy antes. ¿Tendrá que ver esto con la partida de Carney (el gobernador de la institución monetaria, futuro gobernador del Banco de Inglaterra) o con tirar abajo al loonie a través de las palabras?

 Sea cuales fueran las razones, lo claro es que loonie se desplomó. El USD/CAD se disparó y llegó hasta la paridad aunque no cerró por encima.

  Lo que quedó del miércoles:

  •  El índice de precios al consumidor subió 0,2% en Australia en los últimos tres meses del 2012, por debajo del 0,4% esperado. La tasa anual subió hasta 2,2% desde el 2%. Este dato debilitó inicialmente al aussie que retrocedió aunque luego logró recuperar parte del terreno perdido.
  •  El primer ministro, David Cameron, afirmó que habrá un referéndum, posiblemente hacia finales del 2017 para decidir si el Reino Unido debe o no seguir siendo miembro de la Unión Europea.
  •  El reporte de empleo en el Reino Unido fue mejor al esperado: la economía agregó 90.000 empleos y la tasa de desempleo se redujo desde 7,8% a 7,7%. En el lado negativo los ingresos siguieron aumentando a un ritmo muy lento, por debajo de la inflación.
  •  Las minutas del Banco de Inglaterra mostraron que un miembro pidió por un incremento en el programa de compra de activos mientras que la decisión con respecto a las tasas de interés fue unánime. Los funcionarios mencionaron que el tipo de cambio real debe estar actualmente por encima de lo que sería un nivel compatible con el necesario para rebalancear la economía.
  •  BOCEl Banco de Canadá mantuvo la tasa de interés de referencia, redujo las proyecciones de crecimiento y modificó el tono del comunicado por uno más gradual sobre el posible retiro de estímulos. Esto último generó un desplome de la moneda canadiense en el mercado.
  •  La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó una extensión de corto plazo para subir el límite legal de endeudamiento. La ley pasa ahora al Senado. De ser aprobada sería firmada por Barack Obama.