molFX

Calendario económico para el 28/06/2013

Coincidirá el cierre de la semana, con el fin de junio y el fin del segundo trimestre de 2013, algo que por lo general le suele agregar un extra a la operatoria en los mercados financieros. Además estará acompañado por varios reportes de alto perfil de Japón, nueva información de Alemania y la lectura de crecimiento de Canadá.

  • Será la sesión asiática más cargada de la semana. Comenzará con el reporte de permisos de construcciones de Nueva Zelanda del mes de mayo, que tras el saldo del mes pasado (+18,5%) se espera un retroceso ligero (-4%).
  • La clave de la sesión pasará por Japón en donde en tres rondas de publicaciones se conocerán importantes datos. Primero a las 23:30 saldrá el reporte de consumo familiar, el de inflación minorista y la tasa de desempleo. Son de alta relevancia y es de esperar tengan impacto sobre las bolsas asiáticas y también en el yen. Luego a las 23:50 saldrá el informe de producción industrial y de ventas minoristas, que también será seguido de cerca. Finalmente a las 05:00 se conocerán datos del mercado inmobiliario con el reporte de inicio de viviendas y permisos de construcciones, cuyo impacto deberá de ser más moderado que los informes anteriores.
  • 28 junioEn le medio de los datos japoneses, en Australia (01:30) se conocerá la evolución de los créditos al sector privado de mayo, que se espera se hayan incrementado en el orden del 0,2%. Un dato que si sorprende puede tener influencia sobre el aussie (AUD) aunque limitadamente.
  • Tras lo datos de desempleo del jueves, nuevamente habrá reportes importantes de Alemania ya que se anunciará la evolución de las ventas minoristas de mayo, que se estima se incrementaron 0,4% (en el mes anterior habían caído 0,4%).
  • El otro dato importante de la sesión europea, también será de Alemania: se trata de la estimación preliminar del índice de precios al consumidor de junio, que se espera haya subido 0,2%, llevando a un leve incremento en la tasa anual. No está claro como puede impactar el reporte sobre el mercado, pero sí, que un dato deflacionario podría ayudar a darle argumentos a aquellos que quieran ver más estímulos por parte del Banco Central Europeo.
  • Finalizará la reunión del Consejo Europeo.
  • En Canadá se publicará información (12:30) con grandes probabilidades de afectar considerablemente al loonie (CAD). Se conocerá la lectura de crecimiento del PIB del mes de abril. Se espera que la misma sea chata, es decir que no haya habido ni crecimiento, ni contracción. El mes anterior subió 0,2%. Un dato que se aleje de lo esperado tendría un impacto directo en la cotización de la moneda canadiense. Además saldrá el informe de precios de materias primas y de producción, pero serán de segundo plano.
  • Los últimos datos serán de EE.UU., en donde a las 13:45 se conocerá el reporte del PMI de Chicago de junio (se espera un descenso desde 58,7 a 55,0) y diez minutos después la lectura final del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se espera se incremente desde 82,7 a 84,3.
  • Para tener en cuenta: el lunes será un día cargado de información económica con una nueva lectura de los PMI de China y la zona del euro.

*Todos los horarios están expresados en hora GMT

Lo que dejó el jueves:

  • El índice Nikkei de la bolsa de Tokio subió 2,96% teniendo el quinto mejor día del 2013.
  • El crecimiento del PIB del primer trimestre del 2013 del Reino Unido se mantuvo en 0,3% pero con respecto a un año atrás el crecimiento fue revisado a la baja desde 0,6% a 0,3%.
  • Buenos datos en EE.UU. – Los pedidos iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. cayeron en 9.000 hasta 346.000, en línea con lo esperado por el mercado. El gasto personal subió 0,3% en mayo mientras que los ingresos crecieron un 0,5%; superando levemente las expectativas y recuperándose luego de los descensos registrados el pasado mes. La venta de viviendas pendientes en EE.UU. subió a máximos en seis años en mayo, al trepar 6,7% hasta 112,3.
  • La tasa hipotecaria a 30 años en EE.UU. tiene la suba semanal más pronunciada desde 1987 y llega a máximos en dos años al situarse en 4,46%.