molFX

El último informa de la AIE estima que en 2016 habrá una sobreoferta de crudo de 1,1 millones de barriles al día

  • En 2017, se espera que el mercado se equilibre
  • La AIE ha afirmado que iniciamos una nueva era de bajos precios

El petróleo está a punto de pasar a cotizar en positivo este martes después de caer a lo largo de la mañana en torno a un 2%. El último informe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía) estima que en 2016 habrá una sobreoferta de crudo de 1,1 millones de barriles al día. A partir de entonces, la organización afirma que ‘finalmente’ se producirá un equilibrio entre la oferta y la demanda.

Los expertos de Bankinter señalan que el informe, que se conoció este lunes, no ofrece nada nuevo y confirma que, hasta 2017, el sector no se equilibrará. «A su vez, como era esperable, el capex se seguirá reduciendo, lo que penalizará a las compañías auxiliares del petróleo», afirman estos analistas.

Para 2017, la AIE estima que la oferta de crudo se situará en los 97 millones de barriles diarios mientras que la demanda alcanzará los 96,9 millones de barriles diarios, con lo que la sobreoferta se reducirá hasta los 0,10 millones de barriles al día. La AIE ha afirmado, en todo caso, que iniciamos una nueva era de bajos precios y ha reconocido que las condiciones actuales no sugieren que los precios se puedan recuperar rápidamente en el futuro inmediato, a no ser que se produzca «un suceso geopolítico» de importancia.

LA OPEP MUEVE FICHA

Por lo demás, en los últimos tiempos estamos asistiendo a los intentos de distintos países productores de crudo, miembros de la OPEP, de estabilizar el precio del petróleo. Arabia Saudí y Rusia han anunciado recientemente que congelarán la producción a niveles de enero de este año mientras que Irán ha dicho que está de acuerdo con estos movimientos, aunque no ha hablado en absoluto de congelar una producción que debe «ponerse al día» después de que las sanciones sobre el país se hayan levantado en enero.

Además, el secretario general de la OPEP, Abdullah El-Badri, ha anunciado por su parte que los productores de petróleo podrían «tomar otras medidas» para enfrentarse a la superabundancia de reservas de petróleo si la propuesta de congelación de las reservas tiene éxito.

Desde junio de 2014, cuando comenzó la caía en el crudo, el petróleo cae un nada menos que un 70%.

 

Fuente: bolsamania.com