Mañana viernes llega la cita más importante en lo que respecta al impacto tras su anuncio en los mercados financieros en general, y en el mercado de Divisas en particular.

Ciertamente, y como es costumbre, los primeros viernes de cada mes se comunican los datos de Nóminas de Empleo No Agrícolas, junto con la Tasa de Desempleo desde los Estados Unidos a las 8:30 horas de Este (o Nueva York). Históricamente, ha sido el momento de mayor movimiento en los mercados, y aunque ciertamente ha bajado la volatilidad en los últimos meses, aún se mantiene la memoria activa.

El dato afecta el comportamiento del dólar, y la divisa americana es la moneda base en el mercado de mayor volumen a nivel mundial. La repercusión del dato se vuelca a todas la paridades, no solo a los majors. El movimiento suele comenzar minutos antes del anuncio, y prolongarse durante los primeros 15 minutos, disminuyendo la volatilidad a medida que pasa el tiempo.

Un buen dato del empleo se entiendo como positivo para la divisa americana, y una apreciación del Dólar en el mercado en general. Mañana viernes se espera una creación de empleo en las Nóminas (NFP) menor a la del mes de Diciembre pasado. De 178 mil, se estima unos 3000 puestos menos creados. Adicionalmente, los analistas estiman una suba del desempleo de una décima desde 4,6 a 4,7%.

Hoy jueves el dato ADP mostró una creación muy por debajo de la caída esperada, anticipando quizás lo que pueda suceder mañana. En el mercado FOREX, el dólar fue el perdedor de la jornada.

 

eeuu-bandera-casco-dreamstime