– Calendario económico para el 03/06/2013 –

Habrá datos de China tras el cierre de los mercados el viernes y el lunes será uno de los días con más reportes, con la publicación de las lecturas finales de los PMI de varios países incluyendo la Eurozona y EE.UU.

  • El sábado temprano se conocerán los datos del PMI manufacturero de China, el reporte oficial para el mes de mayo, que se espera muestra una desaceleración desde 50,6 hacia la zona de 50. Una lectura menor a 50 indica contracción. Un número negativo podría pesar en el comienzo del lunes sobre las bolsas y las monedas ligadas a commodities particularmente.
  • PMI - Australian Industry GroupEn el arranque de la sesión asiática del lunes (23:30) se conocerá la lectura del PMI manufacturero de Australia de mayo, que el pasado mes se situó en 36,5. Este dato puede llegar a pesar sobre el aussie, sobre todo si es negativo y si en China el reporte también fue negativo.
  • Luego a las 23:50 en Japón se conocerá el gasto de capital del primer trimestre, un dato que sirve para evaluar el momento de la economía.
  • La mirada a las 01:30 volverá a Australia en donde se publicarán datos de vacantes laborales y el de ventas minoristas de abril (que se espera se hayan incrementado levemente). Reportes que podrían seguir influenciando sobre el aussie.
  • En la sesión europea se irán conociendo los reportes de PMI manufactureros de los países de la zona del euro, comenzando con España (07:13), Suiza (07:30), Italia (07:43), Francia (07:48), Alemania (07:53) y finalmente el la Eurozona (07:58). Este último se espera que se mantenga en 47,8. Se trata de las lecturas finales. Días atrás se publicaron las estimaciones preliminares, motivo por el cual el impacto puede ser menor si es que no hay grandes cambios como se espera.
  • En el Reino Unido también saldrá el PMI de mayo (08:28), que se espera muestre una leve mejora, con el índice regresando por encima de 50.
  • En la previa de la apertura de Wall Street saldrá el PMI de EE.UU. (12:58) y luego (14:00) será el turno del ISM manufacturero de mayo (se espera leve descenso desde 50,7 a 50,5), junto con el reporte de gasto en construcción de abril (el consenso es por u incremento del 1%).

Lo que dejó el viernes:

  • Buenos datos de Japón: el índice de precios al consumidor se redujo en mayo pero menos de lo esperado, mientras que la tasa de desempleo se mantuvo en abril en 4,1%. La producción industrial de abril superó las expectativas al subir según el reporte preliminar 1,7% (se esperaba incremento del 0,6%). Los datos de inflación siguen estando muy lejos del objetivo del Banco de Japón.
  • En Alemania las ventas minoristas de abril cayeron 0,4%
  • La tasa de desempleo de la zona del euro subió en abril a nuevos máximos récord, llegando a 12,2%.; mientras que la primera estimación de la inflación minorista en la región salió en línea con lo esperado (tasa anual: +1,4%).
  • Datos mixtos en EE.UU. El gasto de los consumidores cayó en abril 0,2% (pese a lo reducido fue la más grande en casi un año) y se revisó a la baja el dato del pasado mes (de +0,2% a +0,1%). Mientras que los ingresos subieron menos del 0,1%. El índice PMI de Chicago saltó desde 49,0 a 58,7 en abril, siendo está la mejor lectura en más de un año. La lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan subió hasta 84,5 desde 76,4, alcanzando el nivel más alto desde julio de 2007.

 


Este reporte, así como sus datos, contenidos y recomendaciones, se encuentran elaborados con el objeto de proporcionar información general, y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas, ni otro activo financiero. Las presentaciones, cálculos y proyecciones elaborados en el informe han sido desarrollados utilizando instrumentos del análisis técnico, y herramientas econométricas, a través del uso de información pública que Molfx ha considerado fiable, pero que no ha sido verificada independientemente por parte de los autores, o de Molfx.

Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Molfx y los autores no participan con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabilizan por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo. Los datos y proyecciones compartidas, son el resultado del análisis del equipo de investigación hasta el momento de elaborar el mismo y están expuestas a cambios, ante lo cual Molfx no se obliga a notificar dichos cambios.

Este reporte no podrá ser reproducido parcial, o completamente sin el consentimiento expreso de Molfx. La información, y documentación citada, puede ser obtenida a través de su correspondiente solicitud.