molFX

  • Finalmente llega el gran día para la Eurozona. El evento clave y que acaparará toda la atención será la decisión del Banco Central Europeo (B.C.E.). Hay muchos rumores y especulaciones en torno a lo que se anuncia. Pero de todas formas intentar medir el impacto que pueda llegar a tener sobre el euro es imposible.

    Un programa más agresivo e incluso la posibilidad de tasas más bajas (algo que no se evalúa en los análisis pero no habría que descartar) debería de ser naturalmente malo para el euro, pero si se da la señal de que por un tiempo no va a haber más anuncios puede ser el comienzo de una recuperación temporal. Por otro lado, anuncios que sean menos agresivos, por un lado tenderán a fortalecer al euro, pero también dejarán la puerta abierta a más anuncios , limitando las subas. Además la tendencia se mantiene bajista para el euro en cruces como el EUR/GBP y el EUR/USD y será difícil que esto se revierta.

Horarios de eventos del B.C.E.:

12:45 GMT – Anuncio de la decisión con respecto a tasas de interés – Podría o no darse un anuncio extraordinario

13:30 GMT – Conferencia de prensa de Draghi. Al comienzo lee un comunicado en donde se anuncian todas las decisiones. Si no hubo anuncio antes, este será el momento. Primero anuncia las medidas y razones en general, luego da una explicación más amplia y después abre el juego a los periodistas para que pregunten.

Dato extra: es el primera reunión bajo el nuevo formato, de ocho reuniones al año (en lugar de una por mes) y la publicación de las minutas de la reunión (se darán a conocer en cuatro semanas).

  • Las monedas ligada a commodities tuvieron un golpe duro el miércoles, quebrando niveles técnicos importantes. La única que sobrevivió fue el AUD/USD que se mantuvo por encima de 0.8000 pero no habría que descartar que este nivel se puesto a prueba pronto.
  • El dólar de Canadá fue lejos la moneda de peor rendimiento el miércoles debilitada por el sorpresivo recorte en la tasa de interés en Canadá. ¿Seguirá cayendo?
  • Los reportes del jueves de Estados Unidos no tendrán relevancia, a menos que muestren grandes sorpresas, ya que en el mismo momento en que se conozcan los datos, Draghi estará dando la conferencia de prensa, por lo que los ojos de inversores estarán en Europa.

Jueves 22 de enero de 2015

  • Australia: informe de inflación
  • Eurozona: decisión del BCE
  • EE.UU.: subsidio de desempleo, precios de viviendas