MAYO 2– Calendario económico para el 02/05/2013 –

 Será un día cargado y con mucha expectativa. Lo más importante pasará por el Banco Central Europeo, pero también habrá datos de Europa y de EE.UU.

  • Durante la sesión asiática no habrá muchos reportes de los más movedores.
  • En Australia a las 01:30 GMT se conocerá el índice de precios de exportación e importación y la evolución de permisos de construcción. Este último es el más relevante, se espera que suba entre 1% – 2%. Hay que recordar que días atrás un reporte parecido de Nueva Zelanda arrojó una lectura muy negativa que ocasionó una caída en el kiwi (NZD).
  • Por la sesión europea pasará lo más importante del día, con dos eventos clave. El primero será la publicación del PMI manufacturero, que arrancará con España, luego Suiza, Italia, Francia, Alemania y cerrará con el de la Eurozona. No se esperan muchos cambios con respecto a la lectura de la estimación flash. De no ocurrir, el impacto sobre el mercado podrá ser limitado, más teniendo en cuenta lo que ocurrirá casi 4 horas después.
  • A las 11:45 GMT el BCE anunciará si se modifican o no las tasas de interés. A diferencia de encuentros anteriores, es de esperar mucho movimiento en el mercado cuando se conozca ya que hay expectativa en que puede haber una rebaja, pero no es algo cierto (ni tampoco hay consenso en cuánto sería el recorte). Por lo tanto, la expectativa será alta y habrá movimiento en el mercado.
    Luego, a las 12:30 GMT comenzará la conferencia de prensa de Mario Draghi y allí pueden llegar a haber más anuncios o no. Pero siempre las palabras del presidente de la institución traen movimiento en el mercado de divisas particularmente en los cruces del euro.
  • Cuando Draghi comience a hablar en Estados Unidos se conocerá la evolución de los pedidos de subsidio de desempleo que se espera muestren un leve incremento tras reducirse la pasada semana. Además saldrá el resultado de la balanza comercial junto con la evolución de las exportaciones e importaciones. El impacto de estos reportes estará opacado por los eventos en Europa, pero pueden llegar a afectar al dólar.
  • En Canadá (12:30 GMT) también saldrá el reporte de comercio exterior y puede llegar a afectar, aunque limitadamente a los cruces del loonie (CAD).

Lo que dejó el miércoles:

  • Según el indicador oficial PMI, el sector manufacturero de China desaceleró el crecimiento. La lectura cayó a 50,6 en abril desde 50,9. El dato fue levemente menor al esperado.
  • El PMI del sector manufacturero del Reino Unido subió desde 48,6 a 49,8 en abril, rompiendo con dos meses de caídas. El reporte superó las expectativas.
  • Débiles datos de EE.UU. El reporte de empleo ADP de EE.UU. indicó que durante abril se crearon 119.000 puestos de trabajo en el sector privado, por debajo del mes anterior (131.000, revisado a la bajada desde 158.000) y de lo esperado (150.000). El gasto en construcción registró un descenso importante del 1,7% en marzo; dando otra sorpresa negativa ya que se esperaba un incremento en el orden del 0,5%. Por su parte, el índice ISM manufacturero cayó desde 51,3 hasta 50,7, apenas por debajo de las expectativas, que estimaban un descenso menor.