– Calendario económico para el 03/05/2013 –

MAYO 3El viernes será el día del reporte de empleo en EE.UU., uno de los eventos que más expectativa genera en los mercados financieros. También habrá más reportes de PMI, aunque no serán sobre el sector manufacturero. El cierre de semana encontrará al mercado analizando los datos de empleo de EE.UU. y la situación en Europa tras la decisión del Banco Central Europeo.

Lo primero de la sesión asiática pasará por el dato PMI de servicios de Australia (23:30 GMT) y luego a las 01:30 GMT saldrán datos nuevamente de dicho país con la inflación mayorista del primer trimestre. Este último es un reporte que puede tener un impacto sobre los cruces del aussie (AUD) particularmente si se aleja de las expectativas. Se espera que el índice de precios al productor haya subido 0,1% en el trimestre, llevando la tasa anual a que se incremente desde 1% a 1,4%. Si el dato sale por debajo de lo esperado, entonces el aussie retrocedería en el mercado, mientras que pasará lo contrario si la lectura es por encima.

En la sesión europea no habrá varios reportes y se destacan solamente dos. Uno en el Reino Unido a las 08:28 GMT, con el PMI de servicios que se espera se mantenga en 52,4 y luego en la Eurozona (09:00 GMT) se conocerá la inflación mayorista de marzo en donde la expectativa es que el índice de precios al productor haya caído 0,2%.

En la previa de Wall Street, a las 12:30 GMT, llegará el turno del reporte económico que más suele mover al mercado: el informe oficial de empleo de Estados Unidos. En este caso será el de abril: se esperan que las nóminas no agrícolas se hayan incrementado en 140.000, tras el débil dato de 88.000 del pasado mes; la tasa de desempleo se mantendría en 7,6%, mientras que los promedios de horas trabajas continuará en 34,6 y el ingreso por hora habría aumentado 0,2%. El dato de más impacto es el de las nóminas y las revisiones. Un buen reporte es de esperar que favorezca al dólar mientras que uno malo tenderá a debilitarlo; esto es así particularmente en el USD/JPY.

Se trata de un informe cuya repercusión es alta y juega en un rol clave en las expectativas, ya que es una imagen del mercado laboral, que es uno de los principales de la economía.

Una hora y media después del informe de empleo se publicará el ISM no manufacturero y los pedidos a fábrica. En ambos caso se espera un deterioramiento de las lecturas del pasado mes. Pueden llegar a tener repercusión en el momento de darse a conocer, pero la atención y la mayor influencia posiblemente la siga ejerciendo el informe de empleo.

 Lo que dejó el jueves:

  • La lectura final del PMI de China (HSBC) se situó en 50,4, debajo de la estimación preliminar de 50,5 y por debajo de la de marzo de 51,6. Aún se mantiene en terreno de expansión pero creciendo a un ritmo menor.
  • El PMI manufacturero de abril (final) de la Eurozona se situó en 46,7, por encima del 46,5 esperado (igual que la estimación flash) y apenas por debajo del 46,8 previo. Se trata del nivel más bajo en cuatro meses.
  • El PMI de construcción del Reino Unido subió desde 47,2 a 49,4 en marzo.
  • Francia colocó deuda en el mercado a 10 años a una tasa de interés récord (por lo mínimo): 1,81%. Mientras que los rendimientos de los títulos españoles e italianos cayeron a nuevos mínimos desde octubre de 2010.
  • El Banco Central Europeo redujo la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta 0,50%, un nuevo mínimo histórico.
  • Los pedidos de subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron en 18.000 la pasada semana hasta 324.000, llegando al número más bajo desde 2008. El déficit fiscal se redujo hasta $38.800 millones, por debajo de los pronósticos de $42.400. Esto fue el resultado de una caída mayor (moderada) en las importaciones que en las exportaciones.
  • Canadá sorprendió con un marginal superávit comercial en marzo ya que se esperaba un déficit. Tanto las exportaciones como las importaciones aumentaron más de lo esperado.
  • La tasa hipotecaria en EE.UU. a 15 años llegó a un nuevo récord mínimo: 2,56%.