Agenda para el 05/03/2013: Australia y PMI de servicios

By on 4 marzo, 2013

Calendario económico para el 05/03/2013

 El martes no habrá varios reportes económicos pero la mayoría se centrará en Australia, donde además el banco central anunciará su decisión de política monetaria.

  • La jornada de datos arrancará en Australia con la publicación del índice PMI (de AIG) de servicios. Dos horas después se conocerán dos reportes que pueden llegar a tener un mayor impacto: ventas minoristas (enero) y el balance de cuenta corriente (cuarto trimestre). En lo que respecta a las ventas se espera un leve incremento del 0,4% tras haber caído 0,2% el mes anterior.
  • RBA 2Pero tres horas después llegará el principal evento en Australia: la decisión de política monetaria del banco central. No se esperan cambios en la tasa de interés (3%) por lo que la atención principal estará sobre el tono del comunicado. Posiblemente traten de no mostrarse muy optimistas para evitar una brusca suba del aussie.
    En las últimas semanas, hubo funcionarios que hablaron sobre intervención en el mercado de divisas para debilitar la moneda. No es de esperar pronunciamientos al respecto. Desde el banco juzgan que la moneda está sobrevaluada (aunque cayó en las últimas semanas), pero no tanto como para emprender acciones tan fuertes.

Un informe que obtuvo Bloomberg indica que para el banco central de Australia, el aussie está sobrevaluado entre un 4 y un 15%. Pero en otro documento se afirmó que eso no representa las circunstancias que llevaron a intervenciones en Suiza por ejemplo,  ni que tampoco lleva a riesgos deflacionarios en el corto plazo y que tampoco es por ahora muy dañino para la economía.

  • En el medio de los datos de Australia, se conocerá el indicador PMI (HSBC) del sector de servicios de China.
  • En el Reino Unido se conocerá nuevamente más información sobre la evolución de los precios del sector inmobiliario.
  • El dato más importante de la sesión europea será el PMI (Markit) de servicios de febrero. A lo largo de la jornada se irán reportando los de los distintos países europeos. Este reporte es de esperar que tenga algún tipo de impacto en el mercado. ¿Resultará decepcionante igual que el manufacturero conocido el pasado viernes? Este indicador es importante (aunque no tanto como el manufacturero).
  • En la Eurozona además del PMI de servicios se conocerá la evolución de las ventas minoristas de enero. La expectativa para este indicador va desde un incremento del 0,2% a un descenso del 0,2%.
  • Tras la reunión del lunes del Eurogrupo, el martes será el turno del EcoFin.
  • En EE.UU. saldrá la lectura del ISM no manufacturero. Un dato que no suele tener el mismo impacto que el manufacturero pero considerando que junto con la encuesta IBD de sentimiento económico, serán los únicos datos relevantes, podría llegar a tener mayor peso que el acostumbrado.

You must be logged in to post a comment Login