–  Calendario económico para el 06/03/2013

La jornada del miércoles no muestra una agenda larga, sino que es más bien breve pero con reportes y eventos muy importantes: nuevas lecturas de crecimiento de la zona del euro y Australia, el ADP de empleo y el libro Beige en EE.UU. y decisión de tasas de interés en Canadá.

  • MAR 6Continuará en China, la sesión anual del congreso que toma decisiones importantes sobre autoridades y demás temas. Ayer el primer ministro anunció algunos cambios en la estrategia de crecimiento, para centrarla más en el consumo.
  • En Australia se conocerá la estimación de crecimiento del PIB del último trimestre. Se espera una revisión al alza desde el 0,5% de la lectura anterior. De sorprender en cualquier dirección esperaríamos un impacto sobre el aussie en el mercado.
  • El Banco de Japón comenzará la reunión de la junta de política monetaria que el jueves anunciará las decisiones.
  • En la sesión europea, el único dato será también una nueva lectura de crecimiento del cuarto trimestre del 2012. Allí no se aguardan cambios y se mantendría el -0,6% informado anteriormente.
  • En EE.UU. saldrán los números del informe ADP de empleo del sector privado de febrero. Se espera que el empleo se haya incrementado en torno a 170.000, lo que sería por debajo de los 192.000 del pasado mes. Un buen reporte tendría un impacto positivo sobre Wall Street, con efectos difíciles de predecir sobre el dólar.
  • Luego de la apertura de Wall Street, se conocerá la evolución de los pedidos a fábrica de enero (la expectativa es por una caída del 2%).
  • En Canadá, las 15:00 GMT será una hora clave: el Banco de Canadá anunciará su decisión de política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés de referencia (1%). Como suele ocurrir en la actualidad con varios bancos centrales, la atención y el foco del mercado estarán sobre el comunicado y las palabras utilizadas. En el encuentro anterior, el banco se mostró más suave, mostrando que no está cerca el comienzo de políticas de ajuste. Es de esperar que siga en ese sentido. De haber nuevas palabras, el impacto sobre el loonie será mayor, aunque se trataría de una sorpresa.
  • La Reserva Federal publicará el libro Beige en la segunda mitad de la sesión americana. Allí los distintos distritos de la FED expondrán sobre el estado de la economía. Es un reporte que puede llegar a tener un impacto en el mercado aunque sale en un horario donde el volumen se encuentra reducido.