molFX

 

Calendario económico para el 07/02/2013:0702

Día cargado de reportes y eventos. Se espera una jornada volátil, en donde puede pasar de todo. Será un día para recordar y que pesará sobre el mercado por varios días.

  •  En la previa de la apertura de la sesión asiática y siendo aún miércoles en gran parte del mundo, se conocerán cifras del mercado laboral de Nueva Zelanda del último trimestre del 2012. Se espera una mejora, con un incremento del empleo del 0,4% y una reducción en la tasa de desempleo desde el 7,3% al 7,1%. Este informe seguramente influenciará en la cotización del kiwi (NZD).
  • Luego llegará el turno de los datos de empleo de Australia, en donde se espera un reporte que muestre un incremento en el empleo en el orden de 5.000 (no es un cambio grande) y una leve suba en la tasa de desempleo desde 5,4% a 5,5%. Este informe tiene un alto potencial de mover al aussie (AUD).
  • Considerando que se conocerán dos reportes importantes tanto de Australia como de Nueva Zelanda, es de esperar movimientos volátiles en los cruces de dichas monedas y particularmente en el AUD/NZD.
  • En Japón habrá datos nuevos: en la apertura de la sesión se conocerá el dado de pedidos de maquinarias y cuando se aproxime el final el índice de indicadores líderes (preliminar).
  • La sesión europea también será muy movida en cuanto a informes y eventos que podrían llevar volatilidad al mercado.
  •  Lo primero que se conocerá será en Suiza con el reporte de variación de reservas del Banco Nacional Suizo.
  • Luego saldrán dos reportes importantes del Reino Unido: comercio exterior y producción industrial. La libra viene cuesta abajo en el mercado y puede ser sensible a estos datos.
  • En Alemania se conocerá la evolución de la producción industrial de diciembre que se espera se haya incrementado marginalmente en diciembre.
  • Una vez concluidos los reportes económicos, llegará el turno de los bancos centrales. Primero será el Banco de Inglaterra que anunciará sus decisiones. Aquí no se esperan cambios ni en la tasa de interés, ni en el programa de compras. De ser así, la repercusión de este decisión será casi nula. En caso de haber sorpresas, la libra debería de moverse bruscamente.
  •  La atención sobre el banco central del Reino Unido se desarrollará en otro lado, ya que el futuro gobernador, el canadiense Mark Carney se presentará en el Parlamento Británico ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes. Se espera que comience a las 09:45 GMT. No será un evento menor. Aparentemente Carney tiene en mente ciertas modificaciones en cuanto a la implementación de la política monetaria, que incluirían establecer ciertos objetivos de crecimiento antes de comenzar a retirar los estímulos monetarios.
  • Los comentarios podrían llegar a tener un impacto sobre la cotización de la libra.
  • Luego le tocará al Banco Central Europeo. Allí tampoco se esperan anuncios. La tasa permanecería en su nivel actual (la posible sorpresa tendría que ver con una rebaja de tasas) y no habría nuevos anuncios. De resultar como se espera, la gran atención y el evento con mayor potencial movedor sería la conferencia de prensa de Mario Draghi, que además de explicar las decisiones y como ven la actualidad desde el BCE, le preguntarán por la apreciación del euro, la actual tendencia hacia una reducción en el balance del banco central, si se trató de tomar otro tipo de decisiones y como ven la devolución de los fondos por el LTRO. Las respuestas tenderán a afectar al euro.
  • En Europa se reunirá el Consejo Europeo, pero no es de esperar grandes implicancias sobre el mercado ya que se tratarán temas presupuestarios.
  • Para completar el mapa europeo, en España habrá colocación de deuda: será la primera desde el escándalo de corrupción y desde que comenzó el repago de los préstamos del BCE.
  •  En la previa de la apertura de Wall Street, habrá datos de Canadá y EE.UU.
  • En el país del billete verde, se conocerá la evolución de los pedidos de subsidio de desempleo, que se espera se hayan reducido levemente. En Canadá los datos tendrán que ver con el sector inmobiliario, con el reporte de precios de viviendas y permisos de construcción de diciembre. En el mismo momento en que salgan estos datos, Draghi comenzará la conferencia de prensa en el BCE.
  • También durante la sesión americana, habrá un nuevo reporte del Reino Unido, será la estimación de crecimiento del PBI de la NIESR.
  • Cerca del cierre de Wall Street saldrá el reporte de crédito al consumidor de diciembre.

 Una jornada muy cargada, con datos y eventos a toda hora. Puede ser un día que se olvide rápidamente o uno que perdure por un cierto tiempo en la mente de los inversores.