Agenda para el 07/03/2013: Mucha información, eventos clave y alta expectativa

By on 6 marzo, 2013

Calendario económico para el 07/03/2013

MAR 7Será un día con el calendario cargado y con alta expectativa, ya que tanto el Banco de Inglaterra como el Banco Central Europeo decidirán sobre política monetaria en el medio de datos económicos que están decepcionando.

  •  En Australia se conocerá la evolución del indicador PMI (AIG) de construcción y luego en un segundo turno, se conocerá el informe de comercio exterior con el saldo de la balanza comercial y la evolución de las exportaciones e importaciones. Esta nueva información ayudará a formar expectativas sobre la evolución de la economía australiana que ha dado moderadas señales optimistas esta semana.
  •  En Japón en primer lugar saldrá la versión preliminar de indicador adelantado y luego será el turno de la decisión de política monetaria del banco central. No se esperan cambios, ni nuevos anuncios. Las miradas estarán en la reunión de abril, cuando ya haya nuevas autoridades, ya que será la última reunión liderada por M. Shirakawa y también la última para dos funcionarios.
  •  Durante la sesión europea lo primero que se conocerá será la tasa de desempleo de Suiza y Francia. Luego en Alemania se publicará la evolución de las órdenes a fábrica que se espera se hayan incrementado 0,7%.
  • Luego de la ronda de datos europeos, llegará el turno de los bancos centrales. Primero será el Banco de Inglaterra y luego el Banco Central Europeo. A diferencia de encuentros anteriores, los de este jueves tienen una alta expectativa.
  • BoEEn lo que respecta al Banco de Inglaterra, no se esperan cambios en la tasa de interés aunque hay quienes estiman que se anunciará un incremento en el programa de compra de títulos, teniendo en cuenta que en el encuentro anterior, esto fue votado por tres personas incluyendo a M. King (el gobernador de la institución). Los últimos datos han decepcionado, lo que podría haber llevado a más miembros del Comité de Política Monetaria a considerar más compras.
    Hay poca claridad en torno a lo que podría pasar con el programa de compras: desde no modificarse hasta un incremento en GBP 25.000 o 50.000 millones.
  • ecbpreviewPor su parte, en el BCE no se esperan anuncios, pero seguramente habrá jugosos debates en la junta directiva. Los últimos datos económicos muestran que la economía sigue estancada en la zona del euro, lo que hará que varios presionen por más estímulos. Podría haber movimientos en el mercado en el momento del anuncio, pero luego seguramente habrá interesantes recorridos en los cruces del euro cuando comience la conferencia de prensa de Mario Draghi. La expectativa por lo que dirá y el comunicado inicial es alta y cada respuesta, sobre todo las primeras, irán impactando en la cotización del euro.
    Si se llegará a producir una rebaja en las tasa de interés que fija el banco, el euro podría verse afectado negativamente. No solamente el jueves, sino que incrementaría los diferenciales de política monetaria con respeto a otros países.
  •  En el mismo momento en que Draghi tome escena, también saldrán datos de EE.UU. y Canadá. En el primero se conocerá como todos los jueves los pedidos de subsidio de desempleo que se espera se hayan incrementado levemente tras el descenso de la pasada semana. Además se publicará el informe de comercio exterior tanto en el Canadá como en EE.UU. El mercado a esa hora, 13:30 GMT posiblemente tenga el foco en el BCE, pero estos reportes también tendrán atención.
  • Sobre el cierre de los mercados, la FED publicará datos de créditos al consumidor. De surgir números bastante alejados de lo estimado, podría llegar a tener repercusión sobre el mercado.
  • El banco central estadounidense después del cierre de Wall Street informará los resultados de una prueba de tensión realizada a los seis bancos más grandes. De acuerdo con los resultados, dependerá si necesitan o no reunir más capital.
  • Por si el jueves parecía cargado, hay que recordar que el viernes en EE.UU. se publicará el reporte oficial de empleo.

You must be logged in to post a comment Login