– Calendario económico para el 09/05/2013 – 

MAYO 9 2013El jueves será el día más cargado de la semana. La actividad comenzará temprano con los reportes de empleo de Nueva Zelanda y Australia y luego lo más importante será la decisión del Banco de Inglaterra.

 La atención en el mercado de divisas durante las primeras horas del día estará sobre las monedas ligadas a commodities, particularmente el kiwi y el aussie (una gran candidato de moverse de un lado para otro es el AUD/NZD), por los reportes de los respectivos países y además porque los datos de China también suelen afectar a estas monedas.

Esta desde ya siendo una semana movida para estas monedas. Un día fue la decisión del banco central de Australia y ayer con la admisión de autoridades de Nueva Zelanda de que intervinieron en el mercado de divisas.

  • Será un sesión asiática muy movida con varios reportes económicos de los que tienen alto potencial para influenciar sobre las bolsas y el mercado de divisas.
  • Lo primero será el reporte de empleo de Nueva Zelanda (22:45 GMT). Se espera una leve reducción en la tasa de desempleo desde 6,9% a 6,8% y un incremento del empleo del 1,1%. Buenos datos impulsarán con fuerza al kiwi (NZD).
  • Luego (01:00 GMT) seguirá el reporte de empleo de Australia. Se estima que la tasa de desempleo se mantendrá en 5,6% mientras que el empleo se habría incrementado en 11.000. Últimamente este reporte ha tenido meses con una alta volatilidad. Es el informe, junto con el de decisión de política monetaria los eventos que más potencial tienen para influenciar sobre el aussie. Además juega con las expectativas sobre la evolución de la economía y el posible camino de la política monetaria.
  • Desde China también llegarán datos importantes, puesto que se conocerá la evolución de la inflación tanto minorista como mayorista. Se espera que la tasa anual del índice de precios la productor haya caído desde -1,9% a -2,2%, mientras que el índice de precios al consumidor se estima que subió desde 2,1% a 2,3%. Los efectos de estos reportes no son claros por lo siguiente: un número por debajo de lo esperado, estaría posiblemente señalando una menor actividad económica pero también dejaría las puertas abiertas a más estímulos, mientra que números altos podrían indicar una mejora en el crecimiento aunque sembraría dudas sobre la posibilidad de aplicar más estímulos. Entones sea por donde venga la sorpresa puede llegar a disparar a las monedas ligadas a commodities para cualquier lado. De todas formas, posiblemente en el caso del aussie y el kiwi, los datos de China estén en un segundo plano el jueves.
  • En Japón (05:00 GMT) saldrá el dato preliminar del índice de indicadores principales que se espera un leve incremento desde 97,6 a 97,7.
  • La sesión europea hará foco en el Reino Unido en donde a las 08:30 GMT se conocerá la evolución de la producción industrial del mes de marzo (dato que puede afectar a la libra) y luego a las 11:00 GMT el Banco de Inglaterra anunciará su decisión de política monetaria, en uno de los eventos que mayor atención suele acaparar. De todas formas, como no se esperan cambios ni en la tasas de interés, ni en el programa de compras, la repercusión puede llegar a ser mínima sobre el mercado. Pero si hay sorpresas, el movimiento puede llegar a ser extremo.
  • El Banco Central Europeo publicará el informe mensual.
  • En la previa de Wall Street, a las 12:30 GMT se conocerá como todos los jueves la evolución de los pedidos de subsidio de desempleo en Estados Unidos. Recordemos que la pasada semana sorprendieron positivamente desciendo a mínimos en cinco años. Ahora se espera un leve incremento.
  • En Canadá a la misma hora, se conocerá la lectura de un índice de precios de viviendas nuevas de marzo que se espera se incremente 0,1%.
  • Los últimos datos del día surgirán a las 14:00 GTM con la estimación del PBI del Reino Unido de la NIESR y en EE.UU. se conocerá la variación de los inventarios mayoristas de marzo.

 Lo que dejó el miércoles

  • El banco central de Nueva Zelanda admitió (a través del gobernador) que intervino en el mercado de divisas para debilitar a la moneda. Además afirmó que hay lugar para bajar las tasas si se remueven los riesgos de precios del mercado inmobiliario.
  • El superávit comercial de China en abril fue superior a lo esperado al totalizar USD 18.160 millones, producto de un incremento en las exportaciones del 14,7% y de las importaciones del 16,8%. Ambos incrementos superaron las expectativas de analistas. (las cifras chinas de todas formas sembraron ciertas sospechas).
  • El índice de precios al consumidor en Suiza se mantuvo sin cambios en marzo, mientras que la tasa anual tampoco se modificó y se situó en -0,6%.
  • La producción industrial en Alemania subió 1,2% en marzo, superando las expectativas que eran por una caída del 0,1%. Esto se suma a la sorpresa positivo del martes con los pedidos a fábrica.
  • Un periódico alemán firmó que el Banco Central Europeo podría comprar malos préstamos, de las naciones del sur europeo para ayudar el mercado de créditos de dichos países. La versión no fue negada y estaría dentro de lo que dijo Mario Draghi la pasada semana, en torno a que se están buscando formas de ayudar a los mercados de títulos respaldados por activos.
  • El índice bursátil S&P 500 termina el día en máximos récord por quinta jornada consecutiva.