Agenda para el 13/02/2013: King comienza a despedirse, vuelen los datos de EE.UU.

By on 12 febrero, 2013

Calendario económico para el 13/02/2013

 El día comenzará y terminará en EE.UU. ya que irá del discurso de Obama (miércoles aún) al dato de ventas minoristas, el primer reporte de la semana. En el medio, habrá varios reportes y la presentación del gobernador del Banco de Inglaterra.

  • Aún siendo martes en EE.UU. pero ya miércoles en gran parte del mundo, Barack Obama dará el discurso del Estado de la Unión en el Congreso de EE.UU.; en donde analizará lo hecho y anunciará los planes futuros, no solamente económicos. Suele ser de los discursos más importantes, aunque no se espera gran repercusión sobre el mercado de divisas, que solo se verá afectado si las palabras pesan sobre Wall Street.
  • En China continuará el feriado, que se extenderá hasta el cierre de la semana.
  • Durante la sesión asiática saldrá el dato de una nueva encuesta en Australia, en este caso será del consumidor. En Japón se conocerá una medida de inflación, que puede servir de guía pero no se trata de la que usa el banco central.
  • En la sesión europea lo primero que se conocerá será la inflación mayorista de Alemania, que se espera haya subido en enero 0,2% (lo que llevaría a una gran baja en la tasa anual desde 3,2% a 2,2%).
  • Luego será el turno de la inflación mayorista de Suiza, en donde no se esperan cambios relevantes.
  • De la eurozona, el dato más importante pasará por la producción industrial de diciembre. Se espera que se haya incrementado 0,2%. Esto sería un buen dato, aún pese a que en términos anuales la tasa se mantendrá negativa.
  • En el Reino Unido la libra se podrá ver afectada ya que el Banco de Inglaterra presentará el informe de inflación y el gobernador de la institución hablará en el Parlamento y tendrá que responder preguntas. Seguramente saldrán palabras que afectarán a la moneda británica. Con el reporte de inflación también se entregarán nuevas proyecciones de las principales variables macroeconómicas, que no se espera haya grandes cambios.
  • Será el primer día de la semana con informes importantes de EE.UU. ya que se conocerá la evolución de las ventas minoristas durante enero. La expectativa es por un incremento del 0,1%, tanto en el indicador principal como del que excluye automóviles. La evolución de las ventas minoritas suele tener impacto sobre el mercado, si bien a veces limitado, pero algún afecto en el momento de publicarse tiene.
  • Luego saldrá el reporte de inventarios mayoristas, que si no registran grandes sorpresas, suele no tener impacto en el mercado.
  • Jack Lew, nominado por Barack Obama para ser el próximo secretario del Tesoro, se presentará ante un panel del Senado. La mayoría de las preguntas posiblemente no pasen por el aspecto económico signo por cuentas bancarias que tuvo en las Islas Caimán y por su paso en el Citigrup. No se espera que Lew quede confirmado antes del 25 de febrero por lo que no participará de la cumbre del G20 en Rusia a desarrollarse esta semana.
  • En lo que respecta a discursos, James Bullard, de la FED de St. Louis, que este año tiene derecho a voto en el FOMC, dará un discurso sobre la economía y la política monetaria en Arkansas.

You must be logged in to post a comment Login