– Calendario económico para el 14/03/2013 –

El día arrancará movido en Oceanía, con decisión de tasas de interés en Nueva Zelanda y reporte de empleo en Australia, habrá nuevos datos europeos y finalizará el día con inflación y pedidos de desempleo de EE.UU.

  • RBNZLa actividad en el mercado comenzará temprano con la decisión de política monetaria en Nueva Zelanda. No se esperan cambios en la tasa de interés. La mirada estará centrada sobre el tono del comunicado, aunque no se esperan grandes cambios con respecto al anterior. Generalmente se trata de un evento que suele tener un amplio impacto sobre la cotización del kiwi.
    Si sigue la linea que marcaron la pasada semana los bancos centrales de Australia y Canadá, se repetirá casi igual el comunicado anterior. Las palabras del gobernador del banco central, luego de anunciarse la decisión seguirán moviendo al kiwi.
  • Para seguir con un día movido en lo que respecta a las monedas ligadas a commodites, en Australia se conocerá la variación en el empleo y en el desempleo. Es uno de los informes que más especulación suele generar, por lo que habrá movimiento sobre el aussie. Se espera un leve incremento en la tasa de desempleo (de 5,4% a 5,5%) y una variación positiva de 10.000 en el empleo.
  • Luego en Japón se conocerá la evolución de la producción industrial de enero.
  • La saga de los bancos centrales continuará en Suiza, en donde el banco central anunciará la decisión de política monetaria. No se espera ningún cambio, ni en las tasas, ni en el piso del EUR/CHF, ni otro tipo de medidas. De todas formas, las palabras de la máxima autoridad de la institución pueden llegar a tener una repercusión sobre la cotización del franco suizo.
  •  España colocará deuda a largo plazo, en una subasta especial. No se han anunciado objetivos de financiamiento y dependerá de lo que tenga que pagar.
  • Se publicará el informe mensual del Banco Central Europeo, que siempre algún dato interesante suele traer.
  •  Como todos los jueves, en EE.UU. saldrá el número de los pedidos de subsidio de desempleo que la pasada semana sorprendieron con un descenso. Se espera una leve suba hacia 350.000, pero que no implicará un cambio sobre las expectativas del mercado laboral.
  • En el mismo momento se conocerá la evolución del índice de precios al productor (inflación mayorista). Se espera que haya aumentado 0,7% en febrero (tasa anual pasaría de 1,4% a 1,7%). La importancia de este dato radica en que si la inflación llega a trepar demasiado la Reserva Federal se vería obligada a actuar en consecuencia. Por ahora, tanto la inflación minorista como la mayorista dejan las puertas abiertas a más estímulos.
  •  En Canadá saldrá la evolución del índice de precios de viviendas de enero, además del informe de capacidad de utilización. Estos informes no suelen pesar mucho sobre el loonie (CAD).