Calendario económico para el 15/05/2013

MAYO 15 2013El principal foco de atención del miércoles serán los datos de crecimiento de la zona del euro, pero esto no será lo único. Habrá nuevamente reportes de EE.UU. y se conocerán nuevos datos del mercado laboral del Reino Unido. Sigue alta la expectativa en el mercado de divisas.

El dólar estuvo de nuevo entre las de mejor rendimiento el martes. La expectativa en el mercado se mantiene elevada con el EUR/USD cerca de los mínimos de la semana y el USD/JPY por encima de 102.

  •  Durante la sesión asiática no habrá reportes de los más movedores. A las 01:30 GMT saldrán datos de Australia (índice de costes salariales y venta de autos), que no suelen tener un alto impacto sobre el mercado. En Japón, a las 05:00 GMT se conocerá la evolución de la confianza al consumidor de abril que se espera muestre una mejora desde 44,8 a 45,5.
  • Durante la sesión europea llegará lo más importante del día con los datos de crecimiento de varios países de la Eurozona y de la región en general. Primero será Francia (05:30 GMT), luego Alemania (06:00 GMT) e Italia (08:00 GMT), entre otros. Mientras que a las 09:00 GMT saldrá el de la Eurozona. Se estima que en general, los países habrán mostrado una leve mejora, pero que no será suficiente para hacer que la región registre tasas positivas. Para la eurozona en general se espera que el PBI se haya contraído en el primer trimestre del 2013 un 0,1% (menos al -0,6% del trimestre anterior). Estos datos es de esperar que vayan teniendo impacto sobre la cotización del euro.
  • En el medio de los reportes de crecimiento, en el Reino Unido (08:30 GMT) se conocerán importantes datos del mercado laboral. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en 7,9%, y que los pedidos de subsidio de desempleo se hayan reducido en 3.000. Este es un informe que suele tener influencia sobre la cotización de la libra.
  • En el Reino Unido además se publicará el reporte de inflación del Banco de Inglaterra, que contará con las palabras del gobernador de la institución, M. King.
  • Tras un martes sin dados, el miércoles regresará la información económica de EE.UU. En el primer turno, a las 12:30 GMT se conocerá la evolución del índice de precios al productor que se estima cayó 0,6% en abril (un dato significativamente distinto al esperado pesaría sobre el dólar: lo impulsará si es mayor, o lo debilitará si es menor). Luego a las 13:00 GMT, saldrá el reporte de flujos de capital y quince minutos después el de producción industrial que se espera que haya caído 0,2% en abril. Este último suele tener un peso sobre las bolsas. El último informe será un índice sobre la confianza en el mercado inmobiliario realizado por la NAHB, que se estima muestre una mejora en mayo, reflejada en un crecimiento del índice desde 42 a 43.

 Lo que dejó el martes:

  •  El encargado de la cartera económica de Australia dijo en la presentación del presupuesto que la demora en conseguir un superávit fiscal se debió por la baja en el precio de las commodities y por el valor del dólar australiano. Las agencias de crédito ratificaron la máxima calificación para el país.
  • El indicador sobre sentimiento económico de empresarios alemanes (la encuesta ZEW) subió levemente hasta 36,4 en mayo. El dato estuvo significativamente por debajo de lo proyectados, que era una lectura en torno a 40,0.
  • La producción industrial en la Eurozona subió en marzo 1%, superando la expectativa de analistas que esperaban un incremento del 0,4%.
  • La agencia calificador Fitch Ratings sube la nota de Grecia desde CCC a B-. Aún se trata de una mala nota, pero según la agencia refleja que está avanzando el proceso de recortar el déficit presupuestario.