ABRIL 16 2013– Calendario económico para el 16/04/2013 – 

 No habrá reportes de los movedores, pero sí varios. La predominancia serán los de inflación tanto en Europa como en EE.UU., además estará la encuesta ZEW y discursos que pueden llegar a tener algo de impacto.

Tras lo ocurrido el lunes, tanto en el mercado como fuera del mercado, el martes debería de tener un ritmo intenso también. En el forex la volatilidad debería de continuar en los cruces del yen y las monedas ligadas a commodities.

  • El calendario para la sesión asiática solo muestra actividad en Australia. A la misma hora saldrán las minutas del último encuentro del banco central y datos de venta de vehículos. Es de esperar cierta repercusión sobre el mercado de divisas en el momento de salir, pero limitados. Esto impactos podrían ser mayores si es que en las minutas surgen cosas nuevas o se toma más claridad sobre si se puede venir o no un recorte en las tasas. Un tono optimista que reduzca las probabilidades de un recorte de tasas favorecería al aussie, mientras que de ocurrir lo contrario lo perjudicaría.
  • En horas europeas el ritmo de la publicación de datos tomará más ritmo. Primero será en Suiza con la publicación de la variación de los precios de producción e importaciones, que no deberán generar sorpresa (se espera un descenso del 0,1%).
  • En el Reino Unido a las 08:30 GMT saldrá los datos tanto de la inflación minorista como de la mayorista. En lo que respecta al índice de precios al consumidor se espera que haya subido 0,3% en marzo (la tasa anual seguiría en 2,8%).
  • También saldrá la lectura (final) de la inflación minorista de la zona del euro. Se estima que el índice subió 1,1% en marzo, haciendo que la tasa anual caída desde 1,8% a 1,7%.
  • España colocará deuda a 6 y 12 meses. Los mercados prestarán atención a la evolución de los costos de endeudamiento y en la demanda. La tasa de interés debería de seguir bajando teniendo en cuenta la suba de los bonos españoles de la pasada semana, aunque la caída de las bolsas el lunes y los temores, pueden tener repercusión.
  • En el mismo momento en que se conozca la inflación en la Eurozona, en Alemania se publicarán los resultados de la encuentra ZEW: no se esperan grandes cambios en lo que respecto a las condiciones actuales pero sí un deterioro en cuento al sentimiento sobre la economía.
  • En al previa de la apertura de Wall Street, a las 12:30 GMT en EE.UU. se publicarán datos de inflación minorista y del mercado inmobiliario. Se espera que el índice de precios al consumidor no se haya modificado en marzo. La expectativa es por una leve recuperación en los inicios de viviendas y que los permisos de construcción hayan permanecido sin cambios.
  • A la misma hora en Canadá se publicarán las ventas manufactureras y datos sobre inversión en activos financieros, que no deberán de tener mucho impacto sobre el loonie (CAD).
  • Luego en EE.UU. seguirá la ronda de datos, con la lectura de la producción industrial del mes de marzo. Tras subir el mes anterior 0,8%, se espera para este un crecimiento en el orden del 0,3%, con un leve incremento en la capacidad de utilización.
  • En el comienzo de la última parte de la sesión americana, Mario Draghi se presentará en el parlamento europeo para pronunciarse sobre el balance anual del Banco Central Europeo.
  • Uno de los gobernadores del FOMC, Elizabeth Duke, hablará en una conferencia de regulación bancaria. Otra de las gobernadores de la institución hablará luego en una cena sobre como mejorar el panorama económico con la política monetaria (es de esperar que las primeras noticias sobre este evento salgan durante la sesión asiática del miércoles).
  •  Continuará la presentación de resultados corporativos. El martes, entre otras, será el turno de Coca-Cola, Goldman Sachs, Intel, Johnson & Johnson y Yahoo!.
  • El Fondo Monetario Internacional publicará su reporte sobre el panorama económico mundial.