– Calendario económico para el 19/03/2013 –

MAR 19La semana comenzó con todo, con novedades desde Europa que ocasionaron gaps a lo largo de todo el mercado de divisas. Algunos se cerraron y otro no. De todas formas, removiendo a los cruces del yen de la ecuación, hubo calma durante la sesión americana. El martes habrá un calendario más activo y comenzará la reunión de la FED, que el miércoles dará su comunicado.

 

  • El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, visitará China en donde mantendrá un encuentro con las nuevas autoridades del país que asumieron la pasada semana.
  •  En Australia se publicarán las minutas del último encuentro del banco central en el que no hubo modificaciones en la política económica. Puede haber influencia sobre el aussie (AUD) ya que allí se volcarán comentarios. Un lenguaje que hable de potenciales medidas expansionistas o un panorama económico débil, tenderán a jugar en contra del dólar australiano mientras que se verá fortalecido si el mensaje es de preparación a la estrategia de salida.
  •  Será el último día de M. Shirakawa como gobernador del Banco de Japón. También dos miembros del órgano que decide dejarán sus cargos.
  • En lo que respecta a datos económicos, en el país asiático se publicará la lectura final del indicador adelantado.
  •  Durante la sesión europea en primer turno se conocerán datos de producción industrial de Italia y de inflación minorista y mayorista del Reino Unido. La lectura de inflación del Reino Unido puede llegar a tener cierto impacto sobre la libra dependiendo de los números, ya que si muestran una marcada suba, pondría en aprietos lo que se supone son los planes del gobernador actual y del que viene, de aplicar una política monetaria más agresiva. Un alta inflación limitará los mimos o les restará apoyo. Por ende el efecto sobre la libra dependerá de un trade-off entre factures naturales, ya que la no aplicación de medidas expansivas tenderá a fortalecerla pero una inflación alta en un contexto de estancamiento económico es un mal prospecto. Se espera que el índice minorista haya subido 0,7% llevando la tasa anual al 2,8% desde el 2,7%.
  •  Luego, llegará el turno de la encuesta ZEW de Alemania que suele tener influencia en el momento de salir sobre el euro. Se espera una leve mejoría en los datos.
  •  España colocará deuda a corto plazo. No debería de haber problemas ya que la pasada semana la tasa que pagó el país descendió.
  •  En la previa de la apertura de Wall Street habrá datos de EE.UU. y también de Canadá. En el primero se conocerán datos del mercado inmobiliario con los inicios de viviendas y permiso de construcciones de febrero. Mientras que en Canadá se conocerá la evolución de las ventas mayoristas de enero. Son reportes interesantes pero con limitado impacto sobre el mercado.
  • En la Reserva Federal comenzará la reunión de dos días del FOMC. El mercado es de esperar que comience a especular con lo que podría ocurrir.