Agenda para el 20/02/2013: Día cargado, con el cierre de las minutas de la FED

By on 19 febrero, 2013

Calendario económico para el 20/02/2013

FEB 20 LTras dos días con un calendario liviano, el miércoles estará cargado en todas las sesiones. Durante la asiática habrá nuevos datos, aunque no de los movedores, en horas europeas, la mirada estará sobre el Reino Unido mientras que en EE.UU. saldrán los números de inflación mayorista, datos del mercado inmobiliario y lo más importante, las minutas de la Reserva Federal.

  •  Durante la sesión asiática, habrá reportes de Nueva Zelanda, Australia y Japón.
  • En el país del NZD, se publicarán indicadores de inflación mayorista, que solamente si se alejan demasiado de lo esperado tendrán repercusión.
  • En Australia se conocerá la lectura del índice de indicadores líderes de Westpac. Si bien no es de los más importantes puede dar una idea del momento económico, aunque es retrasado (información de diciembre). Además se conocerán datos del índice de costos salariales del cuarto trimestre del 2012. Este reporte debería de pasar desapercibido salgo que se registre un gran incremento (se espera una suba del 0,8%), lo que impulsaría al AUD.
  • En Japón se conocerá la evolución de las exportaciones, importaciones, junto con el resultado de la balanza comercial de enero. Se espera un incremento en las exportaciones e importaciones junto con una suba del déficit con respecto al mes anterior. La repercusión de este informe puede ser superior a la de los anteriores considerando que los cruces del yen están teniendo una mayor volatilidad. Además en Japón se publicará un índice sobre la actividad industrial.
  • En lo que respecta a bancos centrales, podrían surgir nombres oficiales para ocupar los más altos cargos en el Banco de Japón. En Nueva Zelanda, el gobernador G. Wheeler hablará ante la asociación local de fabricantes y exportadores.
  • Durante la sesión europea el flujo de información aumentará considerablemente con el foco sobre Alemania y particularmente el Reino Unido.
  • En primer turno se conocerá la evolución de la inflación minorita y mayorista de enero en Alemania. Se espera que el IPC haya subido 0,5%, mientras que con respecto al índice de precios de producción la expectativa es de un incremento del 0,3%, que lleve a la tas anual a un descenso del 1,5% al 1,2%.
  • También se conocerá la variación de la inflación minorista en Francia y ventas industriales en Italia.
  • BoE 1Tras esto la mirada pasará de lleno al Reino Unido, que publicará en el mismo momento (09:30 GMT) dos reportes claves: uno será el de empleo (se espera una reducción en el desempleo del 5.000 y que la tasa de desempleo se mantenga en 7.7%) y el otro las minutas del Banco de Inglaterra. Estos informes seguramente tendrán algún tipo de impacto sobre la libra. En lo que respecta con las minutas la mirada se centrará con como fue la votación y si hubo menciones a potenciales medidas. Por su parte, en lo que tiene que ver con los datos de empleo, la ecuación es más simple, un reporte positivo tenderá a favorecer a la libra y uno negativo, a debilitarala.
  • Recordemos que la moneda del Reino Unido viene siendo castigada en el mercado y es desde que comenzó el 2013 junto con el yen, de las de peor rendimiento.
  • En EE.UU. también habrá nueva información. A la misma hora (13:30 GMT) se conocerá la evolución de los inicios de viviendas de enero, los permisos de construcción y el índice de precios de producción (todos de enero). Es de espera que los reportes del mercado inmobiliario se mantengan en línea con lo esperado y cerca de los del mes anterior, sin generar un gran impacto. Por su parte, la inflación mayorista, si no hay sorpresas, interpretada esta como una suba considerablemente superior a la del 0,3% o una caída, no deberá de tener mucho impacto. Es decir, que estos reportes, son relevantes para la lectura de la economía, pero en términos de mercado si no hay registros fuera de lo esperado deberá de tener limitado impacto.
  • FED EdEl informe de mayor impacto en EE.UU. vendrá durante la segunda mitad de la sesión americana con las minutas de la Reserva Federal de la reunión del 29 y 30 de enero. Si bien en el último encuentro no hubo nuevas decisiones será interesante ver si se dieron nuevas discusiones considerando el cambio de los miembros con voto en el FOMC. Las minutas podrán desde agitar el mercado hasta pasar desapercibidas, teniendo un alto impacto en el dólar.

You must be logged in to post a comment Login