– Calendario económico para el 20/03/2013 –

MAR 19 El miércoles será un día de mucha intensidad con principal foco de atención en la Reserva Federal de EE.UU. (y en Bernanke) y en el Reino Unido, donde además de datos del mercado laboral, se publicarán las minutas del Banco de Inglaterra y se presentará el presupuesto.

  •  Será feriado en Japón y la bolsa permanecerá cerrada lo que puede restar volumen de operaciones al mercado durante horas asiáticas.
  • No habrá datos con alto potencial de impacto durante la sesión asiática, pero las restantes serán intensas, por lo que podría ser la calma antes del temporal, hablando en cuanto a volatilidad y flujo de información.
  • En Alemania saldrá el reporte de inflación mayorista de febrero que se espera haya subido 0,2% febrero llevando la tasa anual desde 1,7% a 1,5%. No es de esperar mucho impacto de este informe.
  • Luego la atención pasará de lleno al Reino Unido en donde a la misma hora (09:30 GMT) saldrán las minutas del último encuentro de política monetaria y además se publicarán datos del mercado laboral.
  • En lo que respecta a banco central estas pueden ser muy importantes. Recordemos que en el último encuentro se mantuvo la política monetaria sin cambios, pero es de esperar que haya habido miembros pidiendo un incremento en el programa de compras e incluso otro tipo de medidas. La clave pasará por ver como fueron los votos y si se mencionaron otras potenciales medidas.
    El impacto del reporte de empleo será más directo: buenos datos tenderán a favorecer a la libra y malos a perjudicarla. Se espera que la tasa de desempleo se haya mantenido en 7,8% durante enero y que los pedidos de subsidio de desempleo hayan caído en 5000.
    El impacto sobre la libra dependerá de ambos reportes, por lo que lo único garantizado es cierta volatilidad en le momento de la publicación.
  •  Por si faltará algo más en el Reino Unido, dos horas después de estos datos, el encargado de la economía británica, J. Osborne presentará en el parlamento el presupuesto del 2013. Este es un evento que atrae mucha atención y por ende también afectará a la cotización de la libra. En el prepuesto se encuentran resumidas las políticas que se aplicarán, impuestos y a donde irá dirigido el gasto público y los montos. Es demasiado importante y el mercado lo valora. La expectativas es porque se mantenga el lineamiento actual: austeridad.
  • FED PREEn la previa de la apertura de Wall Street no habrá reportes movedores. Toda la atención y la especulación estará sobre lo que hará la Reserva Federal, ya que finalizará el encuentro de dos días del FOMC (Comité de Mercado Abierto), que es el órgano que decide la política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés, ni en el programa de compras. La atención estará centrada sobre el tono del comunicado y en como es la proyección para las compras de títulos y si la FED tomó nota de la mejora que se está evidenciando en EE.UU.
  • Junto con el comunicado se conocerán además las nuevas proyecciones de las principales variables económicas de los miembros del FOMC que suelen tener relevancia. Seguramente algunos miembros tomarán nota de la mejora en la economía y podrían anticipar el momento en el que esperan que la política monetaria comience a ajustar el cinturón.
  • Esté será el primero de los cuatro encuentros el año que contarán con una conferencia de prensa de Ben Bernanke. La misma arrancará media hora después del comunicado. Esto ha sido modificado, ya que antes el tiempo entre la publicación de la decisión, la presentación de las proyecciones y la conferencia era mayor. Ahora todo se da en media hora.

    A Bernanke le preguntarán por todo y obviamente que sus palabras pueden tener un impacto sobre todo el mercado de divisas.

    A juzgar por la historia y los recientes datos, se puede estimar que las proyecciones y tal vez, el comunicado de la Reserva Federal jueguen en contra del dólar, mientras que cada vez que habla el presidente de la FED las bolsas suelen festejar y el dólar suele caer. ¿Se repetirá la historia o Bernanke verá una tremenda mejoría en la economía y tirará para abajo a las bolsas? Si no hay cambios en el comunicado y Bernanke no dice nada nuevo, la expectativa pasará para el 10 de abril cuando se conozcan las minutas de este encuentro.

Un día que será movido seguramente.