molFX

– Calendario económico para el 2/04/2013 –

ABRIL 2 2013 Los mercados retomarán a la normalidad después de varios feriados. Lo más importante pasará por la decisión de política monetaria del banco central de Australia y por el reporte PMI de Europa.

  • En Australia será un día movido por lo que durante la sesión asiática el aussie (AUD) podría registrar algunos saltos. En primer lugar se conocerá la evolución del índice manufacturero PMI (de AIG) que se situó en febrero en 45,6. Cinco horas después de conocerse este dato, saldrá el comunicado del banco central de Australia luego de la reunión del comité de política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés (se mantendría en 3%) y el tono de las palabras utilizadas para explicar la política podría no registran grandes cambios con respecto a lo dicho en el encuentro previo (política actual acomodaticia aunque con lugar para más estímulos y mención al alto tipo de cambio). De ser así el impacto sobre la moneda australiana podría ser limitado. Pero de registrarse sorpresas, se pueden producir saltos en la cotización.
  • Los mercados europeos volverán a funcionar completamente por primera vez desde el pasado jueves. Las miradas estarán centradas el los datos del informe PMI. Se trata de una nueva lectura que no debería de alejarse mucho de los débiles datos previos. Un mal tono podría jugarle en contra el euro, mientras que uno bueno, a favor. Primero se irán conociendo los de los países (España, Italia, Francia y luego Alemania) y después el de la Eurozona en general.
  • Luego llegará en el turno del PMI del Reno Unido que deberá de tener un impacto sobre la libra. Además de este reporte, saldrá el del mercado crediticio con la evolución de los créditos a empresas y a particulares. El reporte del PMI puede ser tomado en consideración por los miembros del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra que el jueves decidirán sobre el rumbo a tomar.
  • En la Eurozona además se publicará la tasa de desempleo de febrero, pero no es un dato que suela tener un gran impacto sobre el mercado.
  • Siguiendo el ritmo a los datos, el últimos de la sesión europea será la estimación preliminar de la inflación minorista en Alemania. Se espera un incremento en el IPC del 0,4% en marzo, que haga que la tasa anual se mantenga en 1,5%. Una sorpresa con un número excesivamente bajo, podría pesar sobre el euro y abrir las puertas a una rebaja de tasa en el Banco Central Europeo, aunque no es lo que se espera.
  •  En Estados Unidos se conocerá una nueva lectura de órdenes a fábrica que se espera se hayan incrementado en torno a 2,9% en febrero. También se conocerán datos sobre la vente de vehículos de marzo.

Lo que quedó del lunes

  • Durante el fin de semana, el presidente italiano, Napolitano deslizó que podría renunciar para permitir que se realicen nuevas elecciones. Mientras sigue la incertidumbre en torno a quienes serán las futuras autoridades en el país.
  •  La encuesta sobre actividad en Japón (Tankan) mostró que el sentimiento de los manufactureros mejoró menos de lo esperado y se mantuvo en terreno pesimista. El componente más importante subió desde -12 a -8 (se esperaba que se incremente hasta -7). Entre lo positivo vale rescatar que se trata de la primera mejora desde el segundo trimestre.
  •  El índice oficial PMI manufacturero de China subió desde 50,1 a 50,9 en febrero. Mientras que el índice (lectura final) de HSBC salió levemente por debajo de lo que había sido la estimación previa: el indicador se situó en 51,6, revisado a la baja desde 51,7 (en el mes anterior había sido de 50,4).
  •  Se conocieron débiles datos del sector manufacturero de EE.UU. Tanto el indicador PMI como el ISM estuvieron por debajo de las expectativas. El primero subió desde 54,3 a 54,6 (se esperaba en 54,9) mientras que el segundo registró un inesperado descenso (grande) desde 54,2 a 51,2 (el consenso era por un leve incremento). El dato positivo fue que el gasto en construcción subió 1,2% en febrero (superando marginalmente las expectativas de un incremento del 1%).