MAR 21Calendario económico para el 21/03/2013

El mercado continuará digiriendo lo dicho por la Reserva Federal el miércoles a lo que se sumarán nuevos datos económicos, siendo entre ellos el más importante el reporte de PMI (China y Europa principalmente), que es un buen indicador actual sobre actividad económica.

  •  El día después de la FED, el ritmo de los reportes económicos seguirá alto ya que bien temprano, cuando aún siga siendo miércoles en gran parte del mundo, en Nueva Zelanda se conocerán las cifras de crecimiento del PBI del cuarto trimestre del 2012. Este reporte es de esperar que tenga un impacto sobre la cotización del kiwi (NZD).
  •  Tras el feriado de ayer, la actividad retornará a Japón en donde se publicarán los datos de comercio exterior, con el resultado de la balanza comercial y la evolución de las exportaciones e importaciones de febrero.
  •  A lo largo de todo el día, comenzando con China se irán conociendo las cifras preliminares del reporte PMI. En el gigante asiático será la estimación de HSBC del indicador del sector manufacturero.
  • PMI

    Luego llegará el turno del PMI de los distintos países de Europa. Se trata aquí del PMI (markit) preliminar de marzo tanto del sector de servicios como el manufacturero.

  • Es un indicador que ofrece un pantallazo global de como está la actividad económica y tiene una alta correlación con el crecimiento. Es por ello que puede tener un gran impacto en el mercado. En Europa será clave ya que permite ver si hay algunas señales de crecimiento, si sigue el estancamiento o si se acelera la caída.
  •  En Suiza también se publicarán cifras del comercio exterior.
  •  Las novedades políticas en Italia podrían llegar a los titulares ya que es de esperar que las reuniones para formas un nuevo gobierno vayan tomando más ritmo.
  •  Continuará la saga de reportes del Reino Unido. El jueves será el turno de conocer los resultados fiscales y las ventas minoristas de febrero. Estos datos tiene un potencial de impactar sobre la cotización de la libra, de forma limitada si es que no se alejan de lo previsto.
  • En la previa de la apertura de Wall Street, como todos los jueves se conocerá la evolución de los pedidos de subsidio de desempleo. La pasada semana nuevamente sorprendieron positivamente registrando un descenso inesperado. Para esta se espera un marginal incremento.
  • En Canadá se conocerá la evolución de las ventas minoristas del mes de enero, en un reporte que suele tener algo de impacto sobre la cotización del loonie (CAD). La expectativa es que las mismas hayan crecido casi 1%.
  • En un segundo turno, se sabrán más datos de EE.UU. y el mercado inmobiliario con la publicación de las ventas de viviendas existentes y un reporte sobre la evolución de los precios (FHFA). En el mismo momento además saldrá el indicador Philly FED, sobre la actividad manufacturera en la región de Filadelfia y el índice de indicadores principales. El impacto se espera sea limitado si es que no se registran grandes sorpresas.
  • En Canadá el ministro de Finanzas, J. Flaherty presentará el presupuesto en el parlamento. Este evento puede llegar a tener impacto sobre el dólar de Canadá.