– Calendario económico para el 21/05/2013 –

Mayo 21 2013El martes el calendario seguirá en cierta forma liviano. Lo más importante pasará por datos de inflación de Alemania y en el Reino Unido, además de las minutas del Banco de la Reserva de Australia. Comenzarán las especulaciones lo que pueda ocurrir el miércoles con Bernanke y las minutas de la Reserva Federal (FED).
  • Durante la sesión asiática lo más importante pasará por la publicación de las minutas del último encuentro del comité de política monetaria del banco central de Australia, que saldrán a las 01:30 GMT. En dicho encuentro se decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos básicos sorprendiendo a varios analistas. Pueden ser interesantes aunque junto con el comunicado ya se dijo bastante. Puede haber un impacto sobre los cruces del aussie (AUD): positivo si no hay indicios de que podrían seguir reduciéndose o negativo si se habla de más medidas.
  • A las 03:00 GMT en Nueva Zelanda el banco central publicará el reporte de expectativas inflacionarias y puede llegar a tener un impacto sobre los cruces del kiwi, aunque moderado.
  • La inflación será la estrella en horas europeas y el único dato nuevo. Primero será el turno de Alemania, en donde a las 06:00 GMT se conocerá el índice de precios de producción, que se espera haya caído 0,1%. Un número significativamente inferior podría pesar sobre el euro ya que mostraría una deflación en la economía más grande de la región.
  • Por su parte, en el Reino Unido saldrán las lecturas de la inflación minorista y también de la mayorista a las 08:30 GMT. Se espera un incremento del 0,4% en el IPC, mientras que la mayorista se estima que el índice acelerará la caída. En el momento de salir el dato podría tener un impacto sobre la libra, aunque si no hay grandes variaciones sobre lo esperado, será leve.
  • En Estados Unidos, por segundo día consecutivo no se publicarán datos de los más importantes. En el resto de los días de la semana sí habrá. Será el martes el día de la previa a las minutas del FOMC y de la presentación de Bernanke en el Congreso. Estos dos eventos seguramente pesarán sobre el dólar.
  • El presidente de la FED de Dallas, J. Bullard hablará en Alemania sobre opciones de política monetaria en un ambiente de tasas de interés bajas mientras que el gobernador saliente del Banco de Canadá, M. Carney, hablará en Canadá.

 Lo que dejó el lunes:

  • En Japón el índice de indicadores líderes de Japón subió desde 97,4 a 97,9 en marzo.
  • El índice de la bolsa de Londres, el FTSE 100 cerró en el nivel más alto desde septiembre del 2000.
  • El índice de actividad nacional de la FED de Chicago cayó desde -0,23 a -0,53 en abril.
  • Charles Evans, presidente de la FED de Chicago afirmó que la economía ha mejorado mucho y que están puestos los estímulos correctos.