Calendario económico para el 22/02/2013

En los últimos dos días el calendario económico ha estado cargado. El cierre de la semana no lo será tanto pero tendrá lo suyo con datos importantes de Alemania y Canadá. Nuevamente habrá que estar atento a los cierres semanales de los diversos cruces del mercado de divisas que se están mostrando reveladores.

  • En Australia, el gobernador del banco central G. Stevens se presentará ante un comité del parlamento, en la revisión del reporta anual de la institución que lidera. No es de esperar que surjan cosas nuevas, ya que las minutas, el último comunicado y el mismo Stevens se han mostrado claro en el tono: por ahora se ven los efectos de la baja de tasas, está bien el nivel actual y si hace falta, hay lugar para más bajas. El lugar para la sorpresa está si se pronuncia sobre el nivel del dólar australiano.
  • Se conocerán datos de precios de vivienda de China y un indicador de confianza empresarial. Estos reportes no deberían de tener un impacto importante sobre el mercado de divisas.
  • En Alemania se conocerá una nueva lectura de crecimiento del PIB del cuatro trimestre (la expectativa es por una caída del 0,6%). Además saldrán datos de la encuesta IFO, que se espera muestren un importante incremento particularmente luego de lo mostrado por la encuesta ZEW.
  • En Italia habrá información de inflación minorista, de confianza del consumidor y ventas minoristas. De todas formas, la mirada en Italia posaría por las especulaciones en torno a las elecciones que comenzarán el fin de semana.
  • Las Comisión Europea presentará nuevas previsiones de variables macroeconómicas.
  • El Banco Central Europeo informará sobre lo que los bancos comerciales van a devolver por adelantado de los programas de liquidez. Este informe puede llegar a tener un impacto en el mercado.
  •  La semana cerrará sin datos nuevos de EE.UU.
  • El dólar de Canadá (CAD) podría tener una jornada intensa, particularmente a las 13:30 GMT ya que se publicarán dos informes importantes y reveladores: la inflación minorista y las ventas minoristas, que se espera tengan algún impacto sobre el loonie. Si la inflación sube significativamente (se espera un incremento en enero del 0,2%) la moneda recibirá un impulso, mientras que si es lo contrario, podría debilitarse. Las ventas minoristas tendrán un efecto directo: buenos datos tirarán para arriba la moneda y lo contrario para abajo. Como salen a la misma hora, el efecto sobre el loonie dependerá de ambos reportes.
la