Agenda para el 22/05/2013: Minutas, reuniones y Bernanke

By on 21 mayo, 2013

– Calendario económico para el 22/05/2013 –

 Mayo 14 2013Los días de relativa calma en el mercado posiblemente llegaron a su fin. El miércoles será un día cargado con minutas de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. Además habrá reportes importantes en el Reino Unido, estará la reunión del Banco de Japón y la presentación de Bernanke en el Congreso. Es de esperar que haya movimientos en los mercados.

  • Durante al sesión asiática, el primer reporte que saldrá será el de comercio exterior de Japón con la evolución de las exportaciones e importaciones.
  • Luego vendrá un evento que es muy importante, la conclusión de la reunión del Banco de Japón, pero que esta vez, como no se espera ningún cambio, no tiene tanta relevancia. Es un evento que podría pasar desapercibido salvó que surja alguna sorpresa. Horas después del anuncio hablará el gobernador del banco central y podría decir palabras que tengan algún tipo de impacto, pero no como tiempo atrás. No se esperan cambios ni en la tasa de interés, ni en el objetivo de base monetaria.
  • De la Eurozona no habrá reportes de los más relevantes. Se conocerán los datos de la cuenta corriente de marzo, pero no es de esperar que el euro se vea muy afectado.
  • En horas europeas, la mayor atención estará en el Reino Unido en donde a las 08:30 GMT se darán a conocer importantes cosas: saldrán las minutas de la última reunión del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra y además saldrá el informe de ventas minoristas y el resultado fiscal de abril. Las minutas, si siguen mostrando la misma votación, podrían tener poco impacto, aunque algún efecto sobre la cotización de la libra tendrán. Pero esta también se verá influenciada por el reporte de ventas minoristas que es un buen indicador sobre como está la economía. Se espera que las mismas no se hayan incrementado en abril, tras haber caído 0,7% el mes anterior.
    Todo esto saldrá al mismo tiempo por lo que la moneda británica podría experimentar saltos.
  • En la previa de Wall Street, a las 12:30 GMT se conocerán las ventas minoristas de Canadá, que se espera hayan subido marginalmente en marzo.
  • BEN BERNANKEA las 14:00 GMT está previsto que comience la presentación de Ben Bernanke en el Congreso par hablar sobre el panorama económico. Sus dichos no pasarán para nada desapercibidos por el mercado que esterá atento a cada palabra elegida, sobre todo cuando le pregunten por el futuro de la política monetaria. Es de esperar un alto impacto, no solamente sobre el dólar sino también sobre las bolsas. Es posible que el testimonio de la presentación inicial se conozca unos minutos antes.
  • En el mismo momento (14:00 GMT) saldrá el reporte de venta de viviendas existentes, que se espera se hayan incrementado, aunque estará opacado por lo que ocurra en el Congreso.
  • En la segunda mitad de la sesión americana la atención volverá hacia la Reserva Federal ya que se publicarán las minutas del último encuentro del Comité de Mercado Abierto (FOMC) que decidió mantener la política sin cambios en la última reunión. Al igual que las palabras de Bernanke, las minutas serán leídas de cerca para ver que está más próximo: si una continuidad, un incremento o una reducción en el programa de compras. Si el indicio es hacia una reducción, el dólar podría dispararse, si es lo contrario, tenderá a debilitarse. El impacto de este reporte dependerá de lo contundente que sean las minutas y la interpretación del mercado.
    Si sirven de algo las palabras de los funcionarios de la FED que se escucharon el martes, las minutas no deberían de arrojar cambios en el panorama de la política monetaria, aunque ciertos funcionarios las pueden usar para cubrirse y con ello llevar al mercado a ciertas especulaciones.

Lo que dejó el martes:

  •  El índice de precios al productor en Alemania cayó 0,2% en marzo, llevando la tasa anual a +0,1%. Se esperaba una caída menor (-0,1%).
  • Los índices de precios tuvieron una variación menor a la esperada en el Reino Unido. El índice de precios al consumidor subió 0,2% en abril (se esperaba 0,4%). Uno de los índices mayoristas retrocedió 0,1%, sorprendiendo a analistas que esperaban una suba del 0,3%.
  • España colocó deuda a corto plazo pagando por ello una tasa de interés levemente superior a la de la anterior colocación. Si bien es un incremento en los costos, fue mínimo y la demanda siguió alta.
  • El presidente de la Reserva Federal de St. Louis afirmó que no hay motivos para reducir el ritmo de compra de títulos con la inflación tan baja. Mientras que el líder de la FED de Nueva York dijo que no está seguro si el próximo pasó del banco central será reducir o incrementar el programa de compras.

You must be logged in to post a comment Login