molFX

Calendario económico para el 23/01/2013:

 Luego de un día con un flujo de información bastante elevado, llega otro que si bien no tiene la misma expectativa, se espera que surjan importantes conclusiones. El mercado seguirá evaluando lo ocurrido en Japón, habrá datos de Australia, minutas en Inglaterra y la decisión de política monetarias del banco de Canadá.

  • Cal 23 01 Durante la sesión asiática los reportes comenzarán temprano con la publicación en Australia del índice de precios al consumidor del último trimestre. Se espera una suba del 0,4% que llevaría la tasa anual desde el 2,0% al 2,4%. Un  número muy bajo, podría presionar a la baja al aussie (AUD) ya que se incrementarían las expectativas de un recorte en la tasa de interés. Por el contrario, un número elevado las reducirían impulsando a la divisa australiana. Considerando la proximidad del AUD/USD con 1,06 este reporte podría traer volatilidad (en cualquier dirección).
  •  En China se conocerá la evolución del índice líder, que puede tener influencia sobre las monedas ligadas a commodities.
  •  En Japón saldrá el informe mensual del Banco de Japón, aunque parece que todo ya fue dicho ayer.
  •  Durante la sesión europea lo ojos se volcarán hacia el Reino Unido ya que allí a la misma hora (09:30 GMT) habrá dos publicaciones importantes: el reporte de empleo y las minutas del Banco de Inglaterra. En el primero no se esperan cambios, ni en la tasa, ni en los pedidos de desempleo. La expectativa sobre las minutas es menor, ya que en el último encuentro no hubo anuncios y no se espera que puedan surgir sorpresas.La libra es de las monedas que peor desempeño está teniendo desde el comienzo del año y un dato negativo podría incrementar las presiones bajistas.
  • En EE.UU. lo más destacable pasará por el dato de un índice de precios de viviendas que no suele tener impacto sobre el mercado.
  • Durante la sesión americana lo más importante pasará por Canadá, ya  que allí el banco central decidirá sobre política monetaria. No se espera ningún cambio en la tasa de interés, y la decisión en sí, será en como se redactará el comunicado y en las palabras utilizadas en la conferencia de prensa.El loonie ha venido mostraron cierta debilidad en el mercado en los últimos días. El evento del banco central, si se toma nota de la mejora en la economía mundial y si desde la institución ven buenas señales desde Canadá entonces el loonie podría. Un comunicado hacia otra dirección lo podría seguir debilitando.

    Las señales de la economía canadiense en los últimos meses han sido mixtas. La inflación se mantiene bajo control, el mercado laboral ha dado señales de fortaleza pero la industria y el comercio no han ofrecido indicios de una mejora sólida.

  • Se dará el comienzo al Foro Económico Mundial de Davos. Se trata de una reunión de gente influyente en sus ambientes pero que no suele tener impacto en el mercado (las conferencias).
  • El Fondo Monetario Internacional presentará una actualización de su informe de proyecciones económicas.