ABRIL 23 2013– Calendario económico para el 23/04/2013 –

 Será un día en donde la principal atención en cuanto a reportes económicos pasará por el indicador PMI: primero se conocerá el de China y luego será el turno de la zona del euro.

En el mercado de divisas, el lunes no dejó mucho para analizar. Se trato de una jornada tranquila que el martes podría interrumpirse sobre todo si hay sorpresas con los datos económicos.

  • Lo más importante de la sesión asiática pasará por la primera estimación del PMI manufacturero de China, que se se espera descienda marginalmente con respecto a los datos del mes pasado, desde 51,6 a 51,4. Un sorpresa negativa podría afectar a las monedas ligadas a commodities, particularmente al aussie y al kiwi.
  • En horas europeas el primer reporte será el de comercio exterior de Suiza que no se espera tenga impacto sobre el mercado.
  • Luego se comenzarán a ir conociendo las lecturas de la estimación inicial (flash) del PMI de los países europeos, tanto el manufacturo como el de servicios. Primero será Francia (6:58 GMT), luego Alemania (7:28 GMT) seguido por los datos de la zona del euro (07:58 GMT).
    El reporte del PMI europeo tiene un potencial de mover al euro ya que no solamente se trata de un informe que muestra como se encuentra la economía sino que además puede pesar en la decisión de la próxima semana del Banco Central Europeo.
  • En el Reino Unido no habrá PMI pero se conocerán los resultados fiscales de marzo, que cuando sorprenden suelen tener un efecto sobre la libra.
  • En la previa de la apertura de Wall Street en Canadá se conocerá la evolución de las ventas minoristas del mes de febrero. Se espera un incremento del 0,3% tras haber subido el pasado mes 1%.
  • En EE.UU. habrá varios reportes económicos, aunque no se trata de los más movedores, pero pueden tener impacto sobre el mercado. Primero será el turno (12:58 GMT) del PMI manufacturero de abril, que se espere se mantenga por encima de 50, pero que registre un descenso con respecto al mes anterior. Luego seguirá (13:00 GMT) la publicación del índice de precios de viviendas de FHFA, que se estima subió 0,6% durante febrero. En el último turno (14:00 GMT) saldrán dos datos: el índice manufacturero de la FED de Richmond y el de venta de viviendas nuevas. Se espera una mejora en ambos indicadores.
  • Habrá que tener en cuenta que una hora después del cierre de Wall Street, en Nueva Zelanda se conocerá la decisión de política monetaria del banco central, lo cual implica que es de esperar una gran volatilidad alrededor de las 21:00 GMT sobre los cruces del kiwi.

Lo que dejó el lunes:

  • Se conoce que Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal (FED) no estaría presente en el simposio de Jackson Hole, a realizarse a fines de agosto. Sería la primera vez en 25 años que no está presente la máxima autoridad del banco central estadounidense. La razón sería un problema con la agenda que no le permitiría estar.
  • La venta de viviendas existentes descendió en marzo 0,6% en Estados Unidos, lo que fue una sorpresa negativa puesto que se esperaba un incremento del 0,6%.