MAYO 24 2013– Calendario económico para el 24/05/2013 –

Tras dos días de intensa actividad, el viernes será más liviano en lo que respecta al calendario pero tendrá algunos datos relevantes. En Alemania saldrá una nueva lectura de PBI y la encuesta IFO mientras que en EE.UU. estarán las órdenes de bienes durables. Los últimos viernes han sido movidos en el forex ¿seguirá la historia?

El jueves la sesión asiática se llevó toda la atención con una gran caída en las bolsas. Se espera una recuperación para el viernes ¿Llegará? Pase lo que pase, apunta a que habrá movimiento en las primeras horas del día, al menos por inercia.

  • Durante la sesión asiática el primer reporte será el resultado de la balanza comercial de abril de Nueva Zelanda. Se espera una reducción tanto de las exportaciones como de las importaciones. El impacto sobre los cruces del kiwi es de esperar que sea limitado.
  • El gobernador del Banco de Japón dará un discurso aunque no se espera que sus palabras generen sorpresas, ya que todo fue dicho. Además el miércoles no hubo cambios en la política monetaria del Banco de Japón. ¿Dirá algo sobre lo ocurrido el jueves?
  • En horas europeas la atención se centrará sobre Alemania. En primer término, a las 06:00 se conocerá un indicador de confianza (Gfk) junto con un nuevo reporte de crecimiento de PBI del primer trimestre, que servirá para ver detalles. No se esperan cambios significativos en el número de crecimiento.
  •  Luego a las 08:00 se conocerá también en Alemania los resultados de la encuesta IFO sobre confianza y expectativas. No se esperan cambios en los principales componentes. Es un reporte que puede llegar a tener un impacto sobre el euro en el momento de salir.
  •  En la previa de la apertura de Wall Street saldrá a la luz el último reporte relevante de la semana: las órdenes de bienes durables en EE.UU. de abril, que se espera se hayan incrementado 1,5%. Se trata de un informe que suele influenciar sobre el mercado en el momento de salir levemente.
  • Vale recordar que el lunes será feriado en EE.UU. y también en Gran Bretaña.

 Lo que dejó el jueves:

  • PMI CHINA - MARKIT
    PMI CHINA – MARKIT

    El índice PMI manufacturero (HSBC) de China de mayo (preliminar) se contrajo desde 50,4 a 49,6. Se esperaba un leve incremento a 50,5. La lectura situado por debajo de 50 implicó una contracción en la actividad, la primera en siete meses.

  • El índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei tiene una caída del 7,2%, la peor caída desde los eventos que le siguieron al terremoto de marzo de 2011.
  • No se registraron cambios en el crecimiento del PBI del Reino Unido del primer trimestre y la tasa se mantuvo en 0,3%.
  • Eurozone PMI y PBI - Markit
    Eurozone PMI y PBI – Markit

    El reporte de PMI de la Eurozona arrojó una lectura general mejor a la que se esperaba pero aún por debajo de 50. El índice compuesto para la región se situó en 47,7 en mayo, tras haberse localizado en 46,9 en abril. Se trata del nivel más alto en tres meses.

  • Los pedidos iniciales de subsidio de desempleo en EE.UU. retrocedieron desde 363.000 hasta 340.000. Por su parte el PMI manufacturero de mayo retrocedió menos de lo esperado al caer desde 52,1 a 51,9; el nivel más bajo desde octubre. En lo que respecta al mercado inmobiliario, el índice de precios de viviendas (FHFA) subió 1,3% en abril mientras que la venta de viviendas nuevas subió hasta 454.000 (tasa anual).