molFX

ABRIL 25 2013– Calendario económico para el 25/04/2013 –

No habrá muchos reportes el jueves. Lo más importante pasará por el reporte de crecimiento del Reino Unido. En el forex sigue la expectativa en una semana que no se define.

  • Con feriados en Australia y en Nueva Zelanda, la actividad pasará por lo que ocurra con las bolsas de Japón y China durante la sesión asiática. Podría haber una sesión en calma en el mercado de divisas, pero con las bolsas moviéndose un poco más que lo acostumbrado en los últimos meses podría haber recorridos interesantes.
  • Durante la sesión europea no habrá muchos reportes. El más importante será el de crecimiento del Reino Unido. Se trata de la primera lectura del primer trimestre, por lo tanto es de esperar que tenga un alto impacto sobre la cotización de la libra: un buen reporte tenderá a jugarle a favor mientras que uno malo a debilitarla.
    Desde el comienzo del año la moneda del Reino Unido es de las más castigadas por el mercado y se sigue mostrando vulnerable. La expectativa es que tras contraerse 0,3% en el cuatro trimestre del 2012, la economía haya arrancado un poco mejor el 2013 con un crecimiento del 0,1%. En relaidad 0,1% no puede ser interpretado como crecimiento sino que entra dentro de un estancamiento.
    Un mal dato podría sumar votos para que el Banco de Inglaterra aumente su programa de compras, cuando el próximo jueves se reúna el Comité de Política Monetaria.
  • En la previa de la apertura de Wall Street se conocerá en EE.UU. la evolución de los pedidos de subsidio de desempleo que se espera hayan permanecido en la zona de 350.000. Un número superior podría presiones a la baja al dólar, que a estas alturas, con la cercanía al reporte de empleo oficial, comienza lentamente a ser más sensible a los datos de empleo. Dos horas y media después se publicará el índice manufacturero de la FED de Kansas que no suele tener un alto impacto.

 Lo que dejó el miércoles:

  • RBNZEl banco central de Nueva Zelanda dejó sin cambios la tasa de interés de referencia en 2,5% como era esperado. El tono del comunicado no cambio con respecto al del encuentro anterior. El kiwi se apreció tras conocerse la decisión aunque luego fue volviendo a los niveles que tenía antes. El banco sigue esperando que las tasas se mantengan sin cambios durante el 2013 y el gobernador afirmó que el crecimiento ha levantado y que el consumo personal se incrementó.
  •  La inflación minorista en Australia fue menor a la esperada durante el primer trimestre. El índice de precios al consumidor subió 0,4% (vs 0,7% esperado) enviando la tasa anual desde 2,2% a 2,5%. El dólar australiano perdió terreno en el mercado tras estos datos.
  • Se conoció que el banco central de Australia plantea invertir 5% de sus reservas internacionales en China.
  •  El Banco de Inglaterra extendió el programa “Funding for Lending» (Financiamiento para prestar). Ahora finalizará en el 2015 en lugar del 2014. El programa tiene como objetivo incrementar los préstamos a familias y empresas al incrementar el financiamiento para los bancos que los otorguen.
  •  La encuesta alemana IFO cayó en todos los componentes, más de lo que se esperaba. El euro descendió tras estos datos alcanzando nuevos mínimos pero luego rebotó. El índice de clima de negocios descendió desde 106,7 hasta 104,4 en marzo (vs 106,2 esperado).
  •  Las órdenes de bienes durables en EE.UU. descendieron en marzo más de lo esperado al caer 5,7%; las órdenes excluyendo transportes también se situaron en terreno negativo: -1,4%. Parte de la caída se debe a los efectos de los recortes presupuestarios (sequester). Esto sigue mostraron más moderación en el crecimiento de EE.UU. y lejos de la robustez que amagó con tomar semanas atrás.