MAR 26– Calendario económico para el 26/03/2013 –

Un día de reportes livianos. Lo más cargado estará en EE.UU. en la previa de la apertura de Wall Street. Si bien se acordó el rescate, no está todo dicho en Chipre y los impactos en el mercado podrían seguir.

  •  Temprano el martes, el primer reporte del día será el de comercio exterior de Nueva Zelanda, que algún impacto es de esperar que tenga sobre la cotización del kiwi. Se espera que la balanza comercial haya regresado al superávit en febrero producto de un incremento en las exportaciones y una caída en las importaciones.
  •  El nuevo gobernador del Banco de Japón, H. Kuroda, se presentará en el parlamento. Seguramente hablará de sus planes de política a aplicar por parte del banco central. Si efectivamente es así, es de esperar una gran volatilidad en los cruces del yen. Servirá además para formar las expectativas para la próxima semana, cuando se reúna el comité que decide la política monetaria. Por ahora se especula con medidas de más flexibilización monetaria y tal vez algún otro tipo de anuncio.
  •  En Sydney, el gobernador del banco central de Australia, G. Stevens, dará un discurso ante un organismo regulador. No es de esperar mucho ya que el banco se mantiene en un modo de ver y esperar que sucede. Si menciona la política monetaria la expectativa es que diga que actualmente es acomodaticia y que faltan aún ver los efectos de las medidas y que hay lugar para bajar más las tasas.
  • Durante la sesión europea no habrá reportes de los más movedores y podrían pasar desapercibidos. En Francia saldrán datos de confianza del consumidor mientras que en el Reino Unido saldrá un índice de variación de precios de viviendas.
  • En la previa de la apertura de Wall Street habrá varios datos de EE.UU. En primer lugar será la variación de los pedidos de bienes durables que se espera hayan subido más del 3% en febrero luego de haberse desplomado en enero.
  • Luego será el turno del índice de precios de vivienda Case/Shiller, que debería de continuar mostrando una mejora en los valores.
  • Ya con las bolsas estadounidenses operando, a las 14:00 GMT habrá una nueva ronda de datos: confianza del consumidor de marzo (las expectativas van desde una lectura de 65 a una de 70), venta de viviendas nuevas (el consenso es por un leve descenso) y el índice manufacturero de la FED de Richmond (se espera una suba desde 6 a 8).
  •  Luego de los datos de EE.UU. es probable que en el Reino Unido comience a ser interrogado en el parlamento inglés, G. Osborne, sobre el presupuesto que presentó la pasada semana. Las palabras podrían tener un impacto sobre la libra aunque lo más importante ya fue dicho.