– Calendario económico para el 27/03/2013 –

MAR 27En lo que respecta al calendario económico, la sesión asiática será en calma, al igual que la americana pero la europea estará cargada con reportes, que podrán tener repercusión en el mercado.

El martes el mercado de divisas se movió en rangos, no se vieron recorridos importantes, en una jornada de consolidación. Sería raro que continuara este tono, aunque sabiendo que se trata de una semana corta, el clima será propenso a quiebres falsos.

La semana comenzará a cerrarse en cuanto a volumen, puesto que el jueves podría reducirse mientras que el viernes seguramente habrá pocas operaciones.

  • Durante la sesión asiática del miércoles el calendario estará liviano. Lo más relevante pasará por una encuesta sobre confianza empresarial en Nueva Zelanda y en Australia se publicará el reporte de estabilidad financiera. No es de esperar mucho impacto de estos informes.
  • En horas europeas, el ritmo de presentación de datos aumentará considerablemente y serán horas cargadas.
  • Lo primero será en Suiza, con el indicador UBS de consumo de febrero y en Alemania la encuesta de confianza Gfk de febrero (se espera una leve suba).
  • Unos minutos después llegará al turno del reporte de crecimiento del PBI de Francia del cuarto trimestre del 2012. Se trata de la lectura final que se espera no registre variaciones con respecto a la anterior, por lo que la tasa se mantendría en -0,3%; por lo que de debería de pasar desapercibido por el mercado.
  • Habrá varios reportes de España (cuenta corriente, ventas minoristas e inflación) y de Italia (ventas industriales y ventas minoristas). Además en este último país habrá una colocación de deuda a 10 años. Se verán los primeros impactos de la crisis en Chipre (en la colocación del martes no se acusó recibo de la misma ya que las tasas de interés cayeron).
  • En el Reino Unido se conocerá la tercera estimación de crecimiento del cuarto trimestre. Al igual que en Francia no se esperan cambios con respecto a lo ya conocido.
  • Se conocerá una encuesta de confianza de la zona del euro que se espera muestra un leve empeoramiento en sus principales componentes. Días atrás la expectativa era por una mejora, pero seguramente la crisis en Chipre tuvo efecto y es modificaron las expectativas.
  • De EE.UU. no habrá nuevos datos que tengan un gran potencial de mover al mercado. El único en la agenda es otro informe del mercado inmobiliario: venta de viviendas pendientes, que se espera un leve descenso (más aún tras los datos del martes).
  • En Canadá se conocerá la variación del índice de precios al consumidor de febrero. Se espera una suba del 0,6% que llevaría la tasa anual al 0,7% desde 0,5%. De no alejarse mucho de lo esperado, el impacto sobre el loonie (CAD) deberá de ser limitado. Pero si hay una sorpresa al alza significativa, entonces el dólar de Canadá se apreciará, mientras que si la sorpresa es a la baja, podría ocurrir lo contrario.
  • Narayana Kocherlakota, presidente de la FED de Minneapolis dará un discurso sobre como mejorar el panorama a través de la política monetaria mientras que Sandra Pianalto, presidenta de la FED de Claveland hablará sobre el manejo de la incertidumbre, la informaciones y los riesgos en la política monetaria. No se de esperar impacto de los mismos, ya que durante el 2013 ninguno de los dos votará en el FOMC, pero de todas formas sus visiones pueden resultar interesantes considerando las temáticas.