MAR 28Si bien en varios países donde se practica la religión católica será feriado la mayoría de las bolsas operarán (pero no el viernes). Habrá datos económicos nuevos en todas las sesiones del mercado, comenzando temprano. Lo más destacado será: Japón (ventas minoristas), Alemania (tasa de desempleo), Canadá (PBI) y EE.UU. (subsidios de desempleo y PBI).

Hay que tener en cuenta que el viernes será el último día del mes y del trimestre lo que suele agregar ruido extra al mercado. Como el viernes será feriado en varios países, posiblemente se adelanten operaciones para el jueves.

  • Bien temprano en Nueva Zelanda se conocerá la evolución de los permisos de construcciones, que podrá influenciar levemente sobre los cruces del kiwi (NZD) en el momento de publicarse.
  • En Japón se conocerá un reporte de comercio minorista que servirá como previa a un viernes con demasiados reportes económicos.
  • En Australia saldrá el reporte de créditos al sector privado de febrero, en donde se espera un leve incremento lo que no deberá de afectar al aussie (AUD).
  • Luego llegará el turno de la sesión europea en donde lo más importante pasará por datos de Alemania: a las 07:00 GMT se conocerá la evolución de las ventas minoristas y luego a las 08:55 GMT saldrá la variación en el desempleo y la tasa. Ambos informes pueden tener un impacto sobre la cotización del euro y en particular el segundo. Se espera una leve caída en el número de desempleados pero que la tasa de mantenga en el nivel actual (6,9%).
  • En la previa de la apertura de Wall Street se conocerá la tercera estimación del crecimiento del PBI de EE.UU. del cuarto trimestre del 2012. Al tratarse de la tercera lectura no se esperan grandes cambios y por ende debería de tener poca repercusión (a menos que arroje grandes sorpresas). Junto con ese informe se conocerá la evolución de los pedidos de subsidio de desempleo. Se espera un leve incremento que mantenga a los pedidos cerca de los mínimos en cinco años.
  • En Canadá en el mismo momento también se publicarán cifras de crecimiento de PBI. Pero en este caso serán más importantes ya que se tratará de la estimación de enero. Se espera un crecimiento tibio, en el orden del 0,1% (lo más lógico sería hablar de estancamiento). Un dato mejor al esperado tenderá a fortalecer al loonie (CAD) mientras que uno malo a debilitarlo.
  • Cuando ya este operando Wall Street saldrá el reporte PMI de Chigacoy el de la actividad manufacturera de la FED de Kansas. Estos informes sirven para formas expectativas pero tienen un limitado impacto en el mercado.