Agenda para el 29/05/2013: Japón, Alemania y Canadá en la escena

By on 28 mayo, 2013

– Calendario económico para el 29/05/2013 –

MAYO 29 2013 En horas asiáticas habrá datos de comercio minorista en Japón y luego en Europa lo más importante pasará por los datos del mercado laboral de Alemania. No habrá nuevos informes de EE.UU. mientras que en Canadá el banco central decidirá sobre política monetaria.

  • Durante la sesión asiática lo más importante pasará por el reporte de ventas minoristas de Japón que se conocerá a las 23:50 (del martes). No está claro el impacto del reporte, pero últimamente la bolsa japonesa se ha estado moviendo con alta volatilidad, con lo cual el dato podría ayudar a que se mantenga alta. Diez minutos después está previsto que hable el gobernador del Banco de Japón en una conferencia sobre la crisis financiera global. En Australia se publicarán dos informes, uno de Wespac de indicadores líderes y otro del sector de la construcción que deberían de tener impactos limitados.
  • En horas europeas habrá varios reportes importantes, con varios con cierto potencial de influenciar sobre el euro. Primero saldrá en Suiza, el indicador UBS de consumo y luego a las 07:55 saldrán lecturas sobre el mercado laboral alemán de mayo. Se espera un leve incremento en el desempleo (en torno a 5.000) y que la tasa de desempleo se mantenga en 6,9%.
  • Luego llegarán indicadores de base monetaria y de préstamos de la zona del euro que deberían de tener una menor influencia que el informe alemán.
  • España colocará deuda a 10 años, lo que no debería de generar sorpresas; incluso de seguir la senda marcada por Italia el martes (que se financió a corto plazo a mínimos récord) hasta podría darle soporte el euro.
  • De Alemania a las 12:00 se conocerán más datos, con la evolución del índice de precios al consumidor. Es el reporte preliminar de mayo, que se espera muestre un incremento del 0,2%. Este informe no debería de tener un alto impacto, aunque si se aleja significativamente de lo esperado, podría haber repercusión sobre el forex. Un número alto de inflación tenderá a apreciar al euro mientras que uno bajo a debilitarlo.
  • No habrá reportes de los más importantes en EE.UU.
  • En Canadá, el banco central decidirá sobre política monetaria. No se esperan cambios en la tasa de interés y la mirada estará sobre el comunicado, el cual si tiende a mostrar un panorama pesimista, enviará a la baja al loonie (CAD). Tras el comunicado habrá una conferencia de prensa.

 Lo que dejó el martes:

  • En otra jornada volátil aunque en menor medida, el Nikkei, el índice de la bolsa de Japón, cerró con una ganancia del 1,2%. La suba en el comienzo de la jornada impulsó al USD/JPY a regresar por encima de 102,00.
  • La confianza del consumidor en Francia cayó desde 84 a 79 en mayo. Se esperaba un incremento a 85. El dato de todas formas no pesó sobre el euro.
  • Italia colocó deuda a dos años a una tasa de 1,11%, siendo esta la más baja de la historia.
  • S&P/Case-ShillerEl índice de precios de viviendas de Case/Shiller tuvo en marzo la mayor suba mensual desde junio al trepar 1,4%; mientras que con respecto a un año atrás, estuvo 10,9% por encima, la tasa más alta desde abril de 2006.
  • La confianza del consumidor en EE.UU. medida por Conference Board superó la expectativas al subir hasta 72,3 alcanzando el nivel más alto en cinco años.

You must be logged in to post a comment Login