– Calendario económico para el 3/04/2013 –

 El miércoles será el día con menos reportes económicos, pero los habrá de todas formas. Se tratará del día de la previa del jueves, en donde tres bancos centrales de los más importantes decidirán sobre política monetaria. Además en EE.UU. se dará comienzo a la ronda de datos del mercado laboral.

ABRIL 3 2013En el mercado de divisas es posible que se comiencen a tomar posiciones de cara al jueves que será un día cargado, en donde lo primero que ocurrirá, entre lo más relevante, será la decisión de política monetaria del Banco de Japón. Por lo que es de esperar que ha medida que se acerque el momento las especulaciones en torno a lo que podría pasar aumentarán. Esto llevaría a un incremento en la volatilidad de los cruces del yen en el mercado.

  • En Australia saldrá el primer reporte importante del miércoles con el resultado de la balanza comercial de febrero y la evolución de las exportaciones e importaciones. Estos datos pueden tener un peso sobre la cotización del aussie en el momento de salir.
  • Luego en China saldrán dos lecturas del índice PMI no manufacturero con una distancia de 45 minutos. Primero será el turno de reporte oficial y luego el de HBSC. Son reportes que algo de influencia pueden tener en las bolsas y a través del apetito por el riesgo sobre las monedas ligadas a commodities aunque es menos importante que el indicador PMI manufacturero.
  • La sesión europea tendrá relativa tranquilidad, entre un martes que estuvo cargado y un jueves que se prepara para ser intenso (con decisiones de bancos centrales, datos y colocaciones de deuda). El miércoles solo se conocerá un reporte de evolución de precios de vivienda del Reino Unido (que no suele tener influencia sobre la cotización de la libra) y el reporte preliminar de inflación minorista de la zona del euro que se espera la tasa anual se haya reducido desde 1,8% a 1,7%. Este último informe si llegará a registrar un sorpresa muy grande, ya sea al trepar por encima del 2,5% o por debajo del 1% (cosa improbable) generaría un impacto sobre el euro, de lo contrario, podría pasar desapercibido.
  • En la previa de la apertura de Wall Street se conocerá en EE.UU. el reporte ADP sobre creación de empleo privado. Se espera que las nóminas se hayan incrementado en 200.000, en línea con lo que fue el reporte del mes pasado. Un buen dato, a juzgar por los últimos debería de impulsar al dólar, y uno malo a debilitarlo. Pero también una buena lectura podrá impulsar el apetito por el riesgo y hacer que el dólar pierda un poco de atractivo.
  • También se conocerá la evolución del índice ISM no manufacturero de marzo, que se espera haya descendido levemente con respecto a lo registrado en febrero. El impacto suele ser limado de estos datos sobre el mercado de divisas.