– Calendario económico para el 31/05/2013 –

 Será un día con varios reportes económicos importantes y además se trata de la última jornada de mayo, lo que le puede agregar más condimento a la operatoria.

  •  MAYO 31 2013Durante la sesión asiática la mirada seguirá estando sobre la bolsa de Tokio que sigue con elevados niveles de volatilidad. A su vez, en lo que respecta a reportes económicos lo más relevante de esas horas también pasará por Japón en donde se publicará a las 23:30 datos de inflación minorista (que se espera muestre una desaceleración en el ritmo deflacionario) y de la tasa de desempleo (el consenso es que se mantenga en 4,1%). Veinte minutos después se conocerá el reporte de producción industrial de abril (preliminar) que se espera siga mostrando avances moderados.
  • Habrá luego un reporte de confianza empresaria en Nueva Zelanda (01:00) y luego uno sobre evolución de créditos al sector privado de abril de Australia (01:30).
  • Cerca del cierre de la bolsa de Japón habrá más datos del país asiático con la cantidad de autos producidos de abril, inicios de viviendas y de pedidos de construcción. Se esperan números positivos en estos últimos informes japoneses.
  • Durante la sesión europea seguirá el ritmo de los informes con la publicación a las 06:00 de las ventas minoristas de abril de Alemania, que se espera hayan subido 0,2%. También habrá datos de inflación mayorista de Francia y la tasa de desempleo e inflación minorista en Italia, reportes que no deberían de tener un gran peso sobre la cotización sobre el euro.
  • A las 09:00 se conocerá la estimación preliminar de la evolución del índice de precios al consumidor de la zona del euro de mayo, que se espera la tasa anual haya subido desde 1,2% a 1,4%. Si se produce una sorpresa negativa significativa el euro se podría ver bajo presión y al revés si los números muestran una suba demasiado grande.
  • En el Reino Unido se publicará el informe de créditos al consumidor de abril (08:30), del que se esperan cifras similares al pasado mes.
  • En la previa de Wall Street, las 12:30 serán un horario cargado como suele ocurrir en varias oportunidades. En ese momento se conocerá en Canadá la evolución del PBI de marzo, que se espera sea de +0,1% y seguramente moverá a los cruces del loonie (CAD). En EE.UU. Se conocerá el reporte de ingreso y de gasto personal, que se esperan ambos muestren una suba del 0,1% en abril. Se trata de informes importantes y que tendrán un impacto sobre el mercado.
  • A las 13:45 saldrá la lectura del PMI de Chicago que se estima subió desde 49 a 50 mientras que a las 13:55 será el último reporte de la semana con la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan que se estima se ubicará en 83,7.

Lo que dejó el jueves:

  • Un asesor del ministro de Finanzas de Japón le restó importancia a la volatilidad que han estado mostrando los mercados de acciones del país en los últimos días. El Nikkei cerró el viernes con un descenso del 5,2%.
  • El índice de confianza económica que elabora la Comisión Europea mejoró en mayo en todos los componentes, con el índice principal subiendo desde 88,6 a 89,4.
  • Sin buenos datos de EE.UU. La segunda lectura de crecimiento del PBI mostró una cifra levemente menor a la reportada anteriormente, 2,4% vs 2,5%. Los pedidos iniciales de subsidio de desempleo subieron en 10.000 hasta 354.000. La venta de viviendas pendientes subió en abril a máximos en 3 años al trepar 0,3%. La tasa hipotecaria de EE.UU. a 30 años subió hasta el nivel más alto en un año la pasada semana (3,81%).
  •  Los inventarios de petróleo subieron la pasada semana en tres millones de barriles según informó la agencia de energía de EE.UU. llegando de este forma a máximos desde 1978 cuando se comenzó a recolectar esta información.

* Todos los horarios son en GMT.

 

 


 Este reporte, así como sus datos, contenidos y recomendaciones, se encuentran elaborados con el objeto de proporcionar información general, y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas, ni otro activo financiero. Las presentaciones, cálculos y proyecciones elaborados en el informe han sido desarrollados utilizando instrumentos del análisis técnico, y herramientas econométricas, a través del uso de información pública que Molfx ha considerado fiable, pero que no ha sido verificada independientemente por parte de los autores, o de Molfx.
 Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Molfx y los autores no participan con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabilizan por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo. Los datos y proyecciones compartidas, son el resultado del análisis del equipo de investigación hasta el momento de elaborar el mismo y están expuestas a cambios, ante lo cual Molfx no se obliga a notificar dichos cambios.
 Este reporte no podrá ser reproducido parcial, o completamente sin el consentimiento expreso de Molfx. La información, y documentación citada, puede ser obtenida a través de su correspondiente solicitud.