Agenda para el 4/04/2013: Alta expectativa en torno a bancos centrales

By on 3 abril, 2013
ABRIL 4 2013–  Calendario económico para el 4/04/2013 –

Llega un día de gran expectativa en los mercados financieros ya que habrá tres bancos centrales que anunciarán sus decisiones de política monetaria y hay incertidumbre en torno a lo que podrían anunciar. Además habrá más datos económicos e inversores comenzarán a prepararse para el reporte de empleo de EE.UU. del viernes.

  • En China y en Hong Kong comienza un feriado que se extenderá hasta el viernes.
  • En Australia se publicarán varios reportes económicos que pueden atraer atención a los operadores del aussie (AUD). En primer término se conocerá el PMI de servicios de marzo, luego a las 00:30 GMT saldrá el reporte de permisos de construcción de febrero y el dato de ventas minoristas de febrero. Este último es el que más puede llegar a influenciar sobre el dólar australiano.
  • Tras los datos de Australia, llegará un momento clave de la sesión asiática: la decisión del Banco de Japón. Se trata un encuentro que genera alta expectativa ya que es el primero con las nuevas autoridades y en donde algún tipo de anuncio se espera. Desde ya que el yen se va a ver afectado desde antes de conocerse la decisión. La conferencia luego del comunicado también agregará ruido en el mercado.
  • Luego arrancará una sesión europea que no se espera sea menos movida. Primero serán los datos económicos y luego los bancos centrales.
  • Desde el comienzo se irán publicando los resultados del PMI de servicios de marzo de los diversos países de la región, incluyendo al Reino Unido. Si bien no se trata del manufacturero, este indicador suele tener cierto impacto sobre el mercado aunque quedará opacado por lo que ocurra después.
  • Después del PMI, en la Eurozona llegará el turno de la inflación mayorista. Se espora que el índice de precios al productor haya subido en febrero 0,3%, llevando la tasa anual desde 1,9% hacia 1,5%, marcando una tendencia bajista.
  • En España habrá colocación de deuda a 3, 5 y 10 años. La tasa a la cual se realiza es siempre un buen indicador del estado de ánimo del mercado.
  • Pasados los datos llegará el turno de los bancos centrales. Primero será el Banco de Inglaterra. No se esperan cambios ni en el programa de compras, ni en la tasa de interés. De ocurrir esto no debería de haber mucho impacto sobre la libra, aunque de todas formas cierto movimiento suele haber, pase lo pase. De surgir una nueva medida, esta sería un incremento en el programa de compras lo que debería de debilitar a la libra naturalmente, aunque es impredecible. Por su parte, de mantenerse todo sin cambios, el impacto debería de ser neutro.
  • Tampoco se esperan cambios en lo que respecta a tasa de interés cuando el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión. Seguido de esto, llegará la conferencia de prensa que será tal vez más importante que la decisión (si es que no hay cambios). Las palabras de Draghi y lo que comente de como fue el encuentro seguramente moverán al euro. También habrá que tener en cuenta la perspectiva económica que brinda.
  • En el momento en que comience a hablar Mario Draghi en Europa, en EE.UU, se publicará el único reporte del día: los pedidos de subsidio de desempleo. Esta vez se espera un moderado descenso desde 357.000 a 350.000.
  • Ben Bernanke dará un discurso a través de un video sobre educación financiera y no se espera que se haga referencias que puedan tener impacto sobre el mercado de divisas.
  • Janet Yellen, quien ocupa el segundo lugar en la FED dará un discurso en Washington, sobre comunicación en la política monetaria. Este discurso puede tener un impacto sobre el mercado de divisas. Se trata de una funcionaria de la FED que se muestra favorable a la aplicación de políticas expansivas.

You must be logged in to post a comment Login