Calendario económico para el 5/04/2013

ABRIL 5 2013 Tras una jornada histórica del jueves por los anuncios en Japón y con una elevada volatilidad en el mercado de divisas, el viernes trae consigo varios reportes económicos importantes incluyendo el reporte oficial de empleo de EE.UU.

  •  En China y en Hong Kong será nuevamente feriado.
  • En Japón se conocerá la estimación preliminar del índice de indicadores líderes de febrero (limitado impacto) y además se publicará el informe mensual del Banco de Japón, pero con los anuncios de ayer, este informe pasará desapercibido. Lo que podría generar algún impacto (si es que faltará algo más) pueden ser las declaraciones del flamante gobernador del Banco de Japón  que se presentará temprano en el parlamento.
  •  En el comienzo de la sesión europea, en Suiza se conocerán las reservas del banco central. ¿Habrá seguido interviniendo en el mercado de divisas los suizos?
  •  Continuará la saga de datos de la Eurozona. Primero será el turno de las ventas minoristas de febrero. La expectativa es por una caída del 0,4% (-1,8% en términos anuales). Luego se conocerá la evolución de los pedidos a fábrica de Alemania de febrero que se espera hayan subido 1,2%, tras experimentar una caída del 2,5% el pasado mes. Saldrá una nueva estimación de crecimiento del cuatro trimestre del 2012 que no debería de alejarse de lo conocido y no tendría impacto sobre el euro. Los datos previos sí es de esperar que algún tipo de peso tengan sobre el euro en el momento de salir.
  •  En la previa de la apertura de Wall Street, a las 12:30 GMT saldrá el reporte económico más importante de la semana de EE.UU.: las nóminas no agrícolas. Se espera que se hayan incrementado en 195.000 – 200.000 en marzo, tras haber trepado 236.000 en febrero. Este informe, que también se lo conoce como reporte de empleo, incluye además la publicación de la tasa de desempleo (el consenso es que se mantenga en 7,7%), el promedio de horas trabajadas a la semana y el promedio de ingreso.
    Los dos reportes previos sobre el mercado laboral (ADP y pedidos de subsidio de desempleo) estuvieron por debajo de los pronósticos reduciendo quizás la expectativa sobre el número del viernes.
  • Junto con los datos de empleo, saldrá la lectura de la balanza comercial de febrero. Habrá que ver como han evolucionado las exportaciones y las importaciones. Se espera que el déficit se mantenga en a zona de $44.500 millones. Este informe será opacado por el de empleo.
    Buenos datos de EE.UU. últimamente han tendido a favorecer al dólar y malos a debilitarlo ¿se repetirá la historia?
  • A la misma hora (12:30 GMT) en Canadá saldrán los mismos informes: empleo y balanza comercial. Se espera allí un leve incremento en la tasa de desempleo (de 7,0% a 7,1%) y un incremento en el empleo en torno a 7.000 – 9.000. Una hora y media después saldrá el reporte PMI de Canadá (IVEY) que se espera haya subido levemente. El dólar de Canadá fue de las monedas de mejor rendimiento el jueves en el mercado ¿preparación por parte de los inversores a buenos datos?
  • Durante la segunda mitad de la sesión americana se conocerá la evolución del crédito al consumidor en EE.UU. Este reporte debería de tener un limitado impacto en el mercado, que para estas alturas (19:00 GMT) podría ya estar en modo de fin de semana