Calendario económico para el 15/01/2013:

 El martes el calendario económico se muestra cargado e incluye varios datos de EE.UU.

  •  Durante la sesión asiática no habrá nueva información sensible. Lo más destacable será que Japón volverá a operar tras el feriado del lunes.
  •  En horas europeas sí se conocerán nuevos datos. En Alemania se publicará la lectura final de inflación minorista que se espera haya pegado un salto en diciembre (+1,0%), llevando la tasa anual al 2,1%.
  • Luego vendrán los datos de inflación minorista y mayorista del Reino Unido. No s esperan grandes cambios con respecto a la lectura del pasado mes. El impacto debería de ser limitado a menos que surjan sorpresas en alguna dirección en particular. Elevados índices de inflación alejarán la Banco de Inglaterra de más estímulos y no necesariamente indicaría una mayor actividad económica, si nos guiamos por lo ocurrido años anteriores. Pero se espera que se haya mantenido en línea la suba de precios sin generar impactos significativos. También se conocerá el índice de indicadores líderes del Reino Unido.
  •  Se publicará el resultado de la balanza comercial de la Eurozona. Dato que suele tener nulo impacto en el mercado de divazas.       
  •  España colocará deuda en el mercado a corto plazo y no debería de tener problemas, si se mantiene el buen tono del mercado. El objetivo de venta está en torno a los €5.500 millones.  
  •  De EE.UU. habrá varios reportes económicos y que tiene un potencial movedor. La mayoría saldrá a la misma hora (13:30 GMT) y serán: inflación mayorista (se espera una variación mensual del -0,1%), ventas minoristas (consenso +0,2%) y el índice manufacturero Empire de la región de Nueva York (se espera suba desde -8,1 a 1). Luego será el turno de los inventarios de negocios pero el impacto más relevante será con los tres reportes anteriores. La influencia sobre el dólar en general no es claro, ya que aún no se sabe si el mercado está digiriendo buenas noticias como buenas o como malas.  
  • En lo que respecta a discursos, será el turno de N. Kocherlakota (la actuación de la FED y la economía) y de C. Plosser (perspectivas económicas).

En resumen, una jornada cargada de datos económicos, en línea con lo que será la semana. ¿Buenos datos en EE.UU. impulsarán el apetito por el riesgo y una nueva suba del USD/JPY que acompañe una caída del dólar en el resto del mercado?