Calendario económico para el 22/01/2013:

Tras la calma del lunes, el martes es un día que pinta para ser volátil desde temprano, a raíz de las decisiones que se tomarán en Japón. No habrá reportes de los más movedores en EE.UU. y en Canadá y Europa habrá nueva información para procesar.

  • Lo más importante del día pasará por la decisión del Banco de Japón que el martes finaliza la reunión y comunicará las decisiones. Las expectativas en torno a lo que puede ocurrir son muy altas. Obviamente que se espera un comunicado fuerte con medidas concretas. Dependiendo de cuales sean y los montos, el impacto que tendrán sobre la divisa japonesa.El lunes se anunció que el martes la reunión comenzará antes, en lo que ya está anticipando o bien grandes anuncios o grandes debates.Las expectativas son por un cambio en el objetivo de metas de inflación desde el 1% al 2% y por un incremento en el programa de compras. En este segundo aspecto, las estimaciones van desde un incremento de 10 billones de yenes, hasta el anuncio de compras ilimitadas hasta que se alcancen los objetivos de inflación.

    Los efectos sobre el yen son impredecibles. Pero al tener la expectativa tan alta por acción, luego del anuncio el rally bajista del yen se podría tomar un descanso y hasta realizar alguna corrección (pero no se puede saber desde que nivel).

    Hay quienes hasta estiman que se podría reducir la tasa de interés que se pagan por las reservas desde el 0,1% al 0%. Esto da una magnitud de la divergencia de pronósticos.

    No sería de esperan tantas medidas juntas, pero las presiones políticas hacia el banco y las nuevas autoridades generan incertidumbre sobre como será el proceder.

    En resumen se trata de un evento que se las trae y que se estima alterará al mercado antes y después de conocerse la decisión.

    El horario de la publicación del comunicado no está definido pero podría ser en torno a las 02:00 – 04:00 GMT.

  • Además de la decisión de política monetaria se conocerán datos sobre el estado actual de la economía a través de índices de la actividad industrial. No se espera un gran impacto de estos datos ya que la mayor expectativa pasará por otro lado.
  • Durante la sesión europea habrá pocos pero interesantes reportes económicos. Primero se conocerán los resultados fiscales de diciembre del Reino Unido (nivel de endeudamiento del sector público). Este reporte suele tener algo de impacto sobre la libra esterlina, limitado y breve.
  • España seguirá aprovechando el buen momento de los mercaos financieros europeos y colocará deuda a corto plazo (3 y 6 meses). Debería de continuar la caída en los costos de endeudamiento.
  • En Alemania se publicará la encuentra ZEW sobre el estado de la economía y la percepción. Este reporte suele tener algo de impacto sobre el euro en el momento de publicarse.
  • Wall Street regresará a la actividad tras el feriado del lunes (será el primer día de operaciones del segundo mandato de Barack Obama) y también volverán los reportes económicos. Primero saldrá el índice de actividad de la FED de Chicago y luego será el turno del de la FED de Richmond. En el mismo momento en que salga este último habrá un nuevo dato del mercado inmobiliario (la pasada semana hubo sorpresas positivas sobre este sector). Se conocerá la variación de ventas existentes, que se espera se hayan incrementando 1,1%.
  • En Canadá se conocerán los datos de ventas minoristas. Este reporte puede traer movimiento sobre el loonie, particularmente teniendo en cuenta el marco de debilidad que ha estado mostrando esta moneda en los últimos días y además que se aproxima la decisión de política monetaria del Banco de Canadá.

 Será un día con pocos pero interesantes reportes económicos, aunque las miradas se las quedará el Banco de Japón con sus comunicados y el yen.