Calendario económico para el 16/01/2013:

Otro día cargado de datos económicos y nuevamente con dominancia de los de EE.UU. y de variación de precios.

  •  Durante la sesión asiática, el calendario mostrará datos interesantes. Lo primero que se conocerá será la lectura de un indicador de evolución de precios de venta de Japón, que se espera haya subido 0,2% en diciembre. No es de esperar un impacto de esta lectura. Pero sí, luego del encuentro del Banco de Japón, si se llegarán a modificar los objetivos de inflación, entonces los valores de variación de precios comenzarán a tener algún tipo de influencia sobre el yen. Horas después se conocerá un indicador de confianza del consumidor de diciembre que se espera haya subido levemente.
  • En Australia saldrá el dato de venta de vehículos de diciembre mientras que en China, datos de inversión extranjera directa.
  • En horas europeas el primer reporte será el de ventas minoristas en Suiza, que posiblemente ahora que el franco suizo parece haber tomado vida propia nuevamente, puede llegar a tener más influencia que antes sobre la cotización.
  • Se conocerá la variación del índice de precios al consumidor de la Eurozona, que se espera haya subido 0,3% en diciembre, manteniendo la tasa anual en 2,2%. Un dato que no debería de alejarse de lo esperado y por ende pasar casi desapercibido por el euro, mientras que una suba pronunciada, podría impulsarlo.
  • En la sesión americana también se conocerán datos de inflación minorista. Se espera que el índice de precios al consumidor no se haya modificado en diciembre en Estados Unidos, llevando a un sostenimiento de la tasa anual en el 1,8%. Mientras que excluyendo comida y energía se estima que haya tenido una suba del 0,2%. Este reporte es importante ya que es uno de los que más utiliza la Reserva Federal para evaluar la aplicabilidad de sus políticas. Sin embargo, de no registrar sorpresas no debería de tener mucho peso en el mercado.
  • En EE.UU. se publicará además el reporte de flujos de capital y los datos de producción industrial (se espera una suba del 0,3% en diciembre con un incremento en la capacidad de utilizada de 78,4% a 78,5%).
  • Luego de la apertura de Wall Street se conocerá el índice del mercado inmobiliario NAHB de enero (se espera una suba de 47 a 48).
  • Para completar una jornada cargada, durante la segunda mitad de la operatoria de Wall Street, la FED publicará el Libro Beige sobre el estado actual de la economía a través de la visión de los bancos regionales. Este reporte suele generar algún impacto sobre el mercado, aunque con algún efecto retardado.
  • Para agregar a la jornada, R. Fisher de la FED (miembro del FOMC, aunque sin voto)  dará un discurso sobre las instituciones bancarias grandes.
  • Se conocerán los resultados de: JPMorgan Chase, Goldman Sachs y eBay.