3001

Calendario económico para el 30/01/2013:

No será un día más seguramente. Además de la FED habrá reportes de lo que suelen mover al mercado en EE.UU. Sobre el cierre de EE.UU., en Nueva Zelanda también habrá decisión de política monetaria.

  • La sesión asiática seguirá sin contar con los informes más movedores. Lo más relevante pasará por el dato de permisos de construcciones en Nueva Zelanda y las ventas minoristas en Japón.
  • En la sesión europea se conocerá la estimación preeliminar del crecimiento de España durante el último trimestre del 2012, en donde se estima que continuó la contracción económica.
  • En el Reino Unido se presentarán los datos de agregados monetarios y más importante, de créditos al consumidor e hipotecarios.
  •  En la previa de la apertura de Wall Street habrá  dos reportes muy importantes de EE.UU. y que saldrán con una diferencia de 15 minutos.
  • Primero será el de creación privada de empleo ADP, que se espera muestre una pequeña moderación con respecto al pasado mes, en donde arrojó un incremento en las nóminas de 215.000, y ahora se estima que se situará en torno a 160.000.
  • A las 13:30 GMT saldrá la primera estimación de crecimiento del cuarto trimestre del 2012. Allí también se espera una moderación: las expectativas son por una tasa anualizada del 1,1% luego de haber sido de 3,1% en el tercer trimestre.
  • Estos datos tienen un alto potencial de impacto. Esta vez, la lectura de PBI puede presionar más que el de empleo, ya que se trata de la primera lectura y la que más puede llegar a sorprender al mercado.
  • Por si faltará algo, cuando comience la segunda mitad de la sesión americana, a las 19:15 GMT, se conocerá el comunicado con las decisiones de la Reserva Federal. Que no incluirán conferencia de prensa pero si una actualización de objetivos de largo plazo y estrategia, que se introdujo por primera vez en enero del año pasado. Los ojos estarán sobre el comunicado, que será el primero tras el anuncio de compras del último encuentro.
  •  Si bien será jueves ya en Nueva Zelanda, antes del cierre de Wall Street, se conocerá la decisión de política monetaria del banco central de Nueva Zelanda. Aquí no se esperan cambios en la tasa de interés. Es de esperar alta volatilidad en los cruce del kiwi en el momento de la publicación y la dirección dependerá del tono del comunicado.