Agenda para el viernes: PIB del Reino Unido

By on 24 enero, 2013

Calendario económico para el 25/01/2013:

Se cierra una semana intensa en el mercado y el viernes no pinta ser la excepción. El principal informe a priori será el del PBI del Reino Unido, pero habrá más.Cal 25 01

La expectativa en el mercado de divisas tras lo ocurrido el jueves será mayor. Hay movimientos de todo tipo y los cierres semanales serán relevantes.

  • Japón abrirá el día, con la lectura de la inflación minorista de enero. Se estima que la tasa anual se mantendrá en el -0,2%. Este dato hacia el futuro será importante y tendrá mayor influencia sobre el yen considerando el nuevo objetivo del Banco de Japón. De todas formas, esta lectura en particular puede tener poco efecto sobre el yen. Se publicarán las minutas del Banco de Japón, pero las mismas serán sobre el encuentro de diciembre y no sobre el reciente, por lo que tendrán poco atractivo.
  •  En China se publicará una encuesta sobre el sentimiento de los empresarios que no debería tener mucho peso sobre el mercado. Es de esperar que muestre una mejora.
  •  En horas europeas habrás dos reportes importantes y con potencial movedor.

    Primero será a las 09:00 GMT, con la encuesto IFO de Alemania. Se estima que mejorará en todos los rubros. Este dato de resultar mejor a lo esperado podría impulsar al euro.

    El otro reporte y tal vez sobre el que más expectativa hay, es el dato de crecimiento del PIB del Reino Unido del cuarto trimestre del 2012 (la primera estimación). Las expectativas son por una caída del 0,1%, que sitúe la tasa anual del 2012 en 0,2%.

    Este dato es de esperar que tenga un alto impacto sobre la libra, más aún considerando como se movió durante la jornada del jueves, en la que continuó cuesta abajo en el mercado.

    Un número por debajo de 0, hará que surjan las especulaciones sobre una nueva recesión en el Reino Unido, se hablaría de una triple caída (sería la tercera recesión desde el 2007, pero para que se de, la economía además de contraerse en el último trimestre del 2012, debería de hacer lo mismo en el primero del 2013).

    De todas formas, entre +0,1% o -0,1%, no hay gran diferencia, por más que lleven a terminologías diferentes. Si se confirmara este tipo de datos, se trata de un estancamiento, sea +0,1 o -0,1%.

  •  En la previa de la apertura de Wall Street, en Canadá se conocerá la variación del índice de precios al consumidor. La expectativa es que el índice haya caído en diciembre 0,2% (lo que llevaría una tasa anual del 0,8% al 1,2%).

    Una sorpresa, con un número alto, podría impulsar al loonie, mientras que un número excesivamente bajo, posiblemente traerá de regreso a la mente de los operadores el comunicado de días atrás del Banco de Canadá presionando a la baja.

  •   En EE.UU. se cerrará la semana con datos del mercado inmobiliario y la cifra de ventas de viviendas nuevas de diciembre. Debería de mostrar una mejora con respecto a los números del mes pasado.
  •  El Banco Central Europeo comenzará a informar, a partir de este viernes y de ahora en adelante todos los viernes por unos años, los montos que los bancos desean devolver al BCE, de los préstamos que recibieron bajo el programa LTRO (megainyecciones de liquidez).  Los bancos pidieron créditos por 1 billón de euros.
  •  Seguirá la conferencia del Foro Económico Mundial en Davos. El viernes hablará Mario Draghi, el presidente del BCE, sobre el futuro del euro.
  • Será el último día de Timothy Geithner como secretario de Tesoro de EE.UU.

You must be logged in to post a comment Login