molFX

La reunión de tipos de la Fed, que arrancará el martes y concluirá el miércoles, será la gran cita de la semana, en medio de las voces que aseguran que pronto veremos un QE4 en Estados Unidos. Entre ellas, Ray Dalio, una de las personas más carismáticas de Wall Street y fundador de Bridgewater Associates, la mayor gestora de fondos de inversión libre del mundo con 169.000 millones de dólares bajo gestión.

Hay una gran expectación por escuchar el mensaje de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen y conocer su plan de acción en 2016 tras subir tipos en diciembre.

  • Un día después será el turno de los bienes de pedidos duraderos y ventas de viviendas pendientes.
  • La semana concluirá con el índice de compra de gestores de Chicago y la confianza de la Universidad de Michigan.
  • Al cierre de la semana conoceremos el dato más relevante: el PIB del cuarto trimestre del año de la primera economía del mundo. El consenso del mercado espera un crecimiento en el cuarto trimestre del 0,8%, muy inferior al 2% alcanzado en el trimestre anterior y que igualmente estaría soportado por el consumo (2% frente al 3% anterior).

 

Jornada agitada también en Japón dónde se conocerán las cifras de gasto de hogares, el desempleo, la tasa de inflación y las cifras de producción industrial, todo del mes diciembre. El panorama será bien distinto en China, la agenda estará prácticamente huérfana, lo más destacado será el dato de importaciones y exportaciones del mes de diciembre.

 

Mientras, en Europa, la semana arrancará con el dato más relevante: la encuesta IFO de confianza empresarial alemana donde se espera una lectura inferior al mes de diciembre, en especial en las expectativas, que podrían bajar de 104,7 a 104,1 puntos.

  • En España, se darán a conocer los precios industriales, datos hipotecarios, tasas de inflación, el paro trimestral y el avance del PIB del cuarto trimestre.

 

Semana de mucha actividad también en lo que a emisiones se refiere. El lunes el tesoro americano subastará letras a 3 y seis meses por valor de 34.000 y 28.000 millones de dólares, respectivamente. Dos días después Alemania y Francia saldrán al mercado; subastarán 1.000 millones en bonos a 30 años y letras por valor de 6.800 millones de euros, respectivamente. Por su parte la presentación de resultados tomará ritmo en la última semana de enero.

En España, entidades como el Santander, Sabadell, Popular y CaixaBank se someterán al escrutinio del mercado. Al otro lado del charco, la actividad será aún más frenética; rendirán cuentas Apple, Dupont, Microsoft, Amazon, Visa y Mastecard, entre otros.

 

Fuente: eleconomista.es