molFX

1. Implementación de más estímulos

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi indicó que implementaría más medidas de relajación en diciembre, lo que hizo descender el euro con respecto al dólar y a la libra.

Draghi afirmó que “los riesgos de una tendencia bajista debido al crecimiento y el comercio global son claramente visibles” en la zona euro.

También indicó en octubre que el banco podría ampliar su programa de estímulos monetarios el mes próximo, para contrarrestar los bajos niveles de inflación de la zona euro.

2. Los portavoces de la Fed ocupan el centro de atención

Una serie de miembros del FOMC, incluida Yellen, comparecerán en la conferencia de dos días de duración del banco central de Estados Unidos sobre la implementación y transmisión de política monetaria en el periodo post crisis.

La presidenta de la Fed prestará declaración este jueves y Stanley Fischer -vicepresidente de la Fed-, comparecerá para explicar la transmisión del tipo de cambio a la producción e inflación.

Otros funcionarios de la Fed también ofrecerán declaraciones, incluidos William Dudley -presidente de la Fed de Nueva York-, James Bullard -presidente de la Fed de San Luis-, Jeffrey Lacker -presidente de la Fed de Richmond-, y Charles Evans -presidente de la Fed de Chicago-.

En las últimas reuniones, los funcionarios de la Fed han expresado su intención de subir los tipos de interés en diciembre.

3. Se espera la publicación de más informes de EE.UU.

Estados Unidos publicará el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, así como los datos sobre la oferta de empleo de septiembre.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, anunció la semana pasada que la subida de los tipos de interés en diciembre era una “posibilidad real” si viene justificada por los próximos datos económicos.

Las probabilidades de que la subida de los tipos se materialice en diciembre son ya de un 70%, según los datos sobre futuros de los fondos de la Fed del grupo CME (O:CME) tras conocerse que la economía de Estados Unidos creó más empleo de lo previsto en octubre.

4. Los valores, a la baja a escala mundial; la atención se centra en China y la Fed

Los mercados bursátiles asiáticos perdieron posiciones este jueves por la caída de los precios de las materias primas; la posibilidad de que suban los costes de financiación de Estados Unidos y la ralentización del crecimiento global lastran el comercio de metales.

En Europa, los valores se negociaron brevemente al alza después de que el presidente del Banco Central Europeo – Mario Draghi-, apuntara a una implementación de más medidas de relajación monetaria, aunque se vieron lastrados por los decepcionantes resultados presentados por las empresas.

Mientras, los valores de Estados Unidos retrocedieron ligeramente, lo que apuntaba a una apertura a la baja de Wall Street.

5. Las expectativas sobre la subida de los tipos de interés tira por tierra las materias primas

El oro, el cobre y el petróleo proseguían su mala racha este jueves, próximos a los mínimos registrados recientemente, pues el dólar se mantenía próximo a máximos de siete meses con respecto a las demás monedas principales ante las expectativas de que Estados Unidos implemente más ajustes en su política monetaria durante los próximos meses.

La fortaleza del dólar suele lastrar al oro, pues reduce el atractivo del metal como activo alternativo y encarece las materias primas denominadas en dólares de cara a titulares de otras divisas.

 

Fuente: Investing.com 

Investing.com Español