angela-merkel-tristre-cabizbaja-getty-770x420.jpg

«La economía de Alemania está en shock«. Así de contundente se muestra el Instituto IFO alemán (Information and Foschung), cuyo índice de confianza empresarial ha sufrido en marzo el mayor desplome mensual desde la reunificación de Alemania, según ha publicado hoy, como consecuencia del impacto económico que ya está teniendo la pandemia del coronavirus. En concreto, el indicador cayó de los 96 puntos básicos que registró en febrero a 86,1 puntos este mes. Así, la confianza de los empresarios germanos se sitúa en mínimos no vistos desde julio de 2009.

El descenso ha sido aún mayor que el previsto por el consenso de mercado, que esperaba que el índice IFO se situara en 87,7 puntos, tal y como mostró la lectura preliminar del dato conocida hace casi una semana.

En las manufacturas, el indicador se ha hundido hasta su nivel más bajo desde agosto de 2009. «Nunca en la historia de la Alemania reunificada ha caído tanto», destaca el presidente del instituto IFO, Clemens Fuest.

De hecho, la confianza empresarial en el país ha caído este mes en todas las ramas de la industria. «Muchas compañías han anunciado planes para reducir la producción», señala el economista alemán.

Fuente: elconomista.es