Alemania y EE.UU. en la mira

By on 26 junio, 2013

Calendario económico para el 27/06/2013

 

Finalmente habrá datos en la sesión asiática, aunque lo más importante desde allí vendrá el viernes. En Europa, la mirada estará en los datos del mercado laboral alemán, mientras que en la previa de Wall Street saldrá información de la economía estadounidense. Se comienza a cerrar el mes y el trimestre. Comenzará la reunión del Consejo Europeo.

 

  • Será el primer día con datos de Nueva Zelanda, en donde se conocerán dos informes: primero (22:45) el de comercio exterior y luego (00:00) la encuesta de confianza empresarial de junio del banco central. Estos datos pueden tener un impacto sobre los cruces del kiwi en el mercado.
  • 27 junioDurante la sesión europea lo más importante pasará por el reporte del mercado laboral de Alemania. Allí se espera que la tasa de desempleo se haya mantenido en junio en el 6,9%. Se espera además un leve incremento en el número de desempleados en torno a 5.000. Es un reporte que debería de tener un impacto sobre el euro en el momento de salir, que será a las 07:55 GMT.
  • En el Reino Unido se conocerá una nueva lectura sobre el crecimiento del primer trimestre. Se trata de la tercera estimación que se espera que no registre modificaciones sobre la lectura anterior, por lo que de no haber sorpresas sería un reporte sin impacto en la libra.
  • La Comisión Europea publicará los resultados de la encuesta económica de junio. Se esperan que todos los componentes de la misma: clima de negocios, confianza del consumidor, confianza en el sector industrial y sentimiento económico, registren mejoras con respecto al mes anterior. Puede llegar a tener algún impacto sobre el mercado. Servirá además para ver si sigue la lenta mejoría en la situación económica de la región.
  • Los líderes de la Unión Europea se reunirán en Bruselas (hasta el viernes) en donde abordarán diversos temas, siendo la política económica el central. Surgirán recomendaciones para cada país, se evaluarán los esfuerzos para incrementar la competitividad, el empleo y el crecimiento y los avances para conseguir la unión bancaria.
  • En la previa de la apertura de Wall Street (12:30) en EE.UU. saldrá el reporte de gasto e ingreso personal de mayo junto con los pedidos iniciales de subsidio de desempleo. Son datos que mira el mercado, por lo que es de esperar un impacto en el mismo. Además se conocerá la evolución de otro de los índices de inflación que suele mirar de cerca la Reserva Federal: el índice de precios del gasto en consumo personal que se espera haya subido 0,1% en mayo. Tanto en el gasto como en el ingreso se esperan mejoras con respecto a la lectura del mes anterior. Malos datos podrían favorecer a una mayor volatilidad en los mercados, y a un retroceso en Wall Street, a menos que malas noticias pasen a ser buenas, alejando el momento en que la FED comience a aflojarle a los estímulos.
  • También habrá datos del mercado inmobiliario de EE.UU. con la evolución de la venta de viviendas pendientes (14:00) que se espera se hayan incrementado 1% en mayo.

* Todos los horarios están expresados en horario GMT

Lo que dejó el miércoles:

  • La primer ministro de Australia, J. Gillard pierde el liderazgo de su partido frente al anterior primer ministro K. Rudd.
  • El índice de confianza del consumidor de julio de Alemania (medido por Gfk) subió desde 6,5 a 6,8.
  • La oficina de estadísticas de Estados Unidos revisó a la baja desde 2,4% a 1,8% la estimación de crecimiento del PIB del primer trimestre. Esto sorprendió a economistas que no esperaban ningún cambio con respecto a la lectura anterior.

 

You must be logged in to post a comment Login